Bolivia: Factores climáticos y bloqueos frenan descarga y distribución de combustibles

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


El Gobierno de Bolivia compró diésel que se encuentra en buques a la gira en Arica, Chile, pero una marejada impide su descarga. Además, el bajo nivel de agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná y los bloqueos en el Chaco dificultan el transporte del combustible, según afirmó el Presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Hemos previsto la compra de diésel que ya se encuentra hace varios días en buques en puertos chilenos. Debido a un factor climático, enfrentamos una marejada en esos puertos, lo que impide la descarga del combustible”, explicó el jefe de Estado boliviano.

Si bien el mandatario de Bolivia se refiere a motonaves en múltiples recintos portuarios chilenos, la realidad -con datos de MarineTraffic– apunta a que son tres petroleros (Zeynep, Seaways Galle y Byzantion) que se encuentran en el sitio de fondeo de Arica, próximos a la monoboya del terminal Sica Sica, ubicado en territorio chileno y operador bajo la modalidad de concesión marítima por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En tanto, una cuarta nave, la Sino Faith, está navegando -a la fecha- por aguas de la Región de Valparaíso, Chile, con rumbo a Arica, donde se espera que arribe el domingo 28 de julio. Los navíos que llegan a Chile con carburantes para el mercado boliviano son descargados en Arica.

A su vez, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, confirmó que son cuatro los buques que se encuentran cargados con carburantes adquiridos por Bolivia. Tres de estos son los mencionados a la gira en Arica y el restante es el que se sitúa navegando con rumbo al mismo destino.

Además de lo anterior, el presidente Arce detalló que el bajo nivel de agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná impide la entrada de barcazas con combustible y otros productos.

“También tenemos cisternas parados en los puntos de bloqueo en el Chaco. Si este volumen de diésel estuviera disponible para distribución, no tendríamos este problema de abastecimiento”, agregó la máxima autoridad boliviana.

Asimismo, Arce sostuvo que está consciente de las adversidades internas y externas que afectan a país. “No estamos desconectados del contexto internacional. Por lo tanto, la crisis mundial nos impacta a través de la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa”, remarcó.

En ese contexto, el Presidente de Bolivia resaltó la gestión en la exploración en hidrocarburos, que ya comienza a dar resultados, como el reciente descubrimiento en el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, y nuevos proyectos en otros departamentos, lo cual busca generar beneficios para la economía y las familias bolivianas, de acuerdo con un reporte institucional.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »