Bolivia inicia gestiones para trasladar instalaciones que mantenía en Rosario al Puerto de La Plata


Bolivia inició las gestiones y trámites para concretar el traslado del puerto que le fue facilitado en Rosario al Puerto de La Plata, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de aprovechar el espacio para acceder al Océano Atlántico.

Autoridades de la Cancillería de Bolivia y Argentina sostuvieron  un encuentro donde se planteó la propuesta de reemplazar el espacio que cuenta el país desde 1969, en el que  se encontraba una zona franca y un puerto.

El área, cabe recordar, fue recuperada por la Ciudad de Rosario después de cuatro décadas en 2019. Desde entonces, ambos países han intentado relocalizar dichas instalaciones. 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó –según el medio local Erbol- que ese espacio lo tuvieron que “devolver” hace unos dos años debido a que ya había quedado cerca del centro de la ciudad de Rosario.

Para poder reemplazar ese lugar, se tuvo acceso a propuestas de lugares que tengan las mismas o mejores condiciones de las actuales. Fue en ese sentido que accedieron a la oferta de que pueda estar en Puerto de la Plata, ubicado entre 40 a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

“Bolivia podría contar con, además de tener un muelle digamos para poder atracar, podríamos contar con espacios de zona franca, la posibilidad de manejar granos, la posibilidad de manejar minerales, y la posibilidad incluso de tener carga en contenedores”, explicó.

En ese lugar, además hay proyectos a futuro para poder hacer exportación de gas en ese puerto, añadió.

Por ello, con autoridades del Puerto de la Plata, comenzaron a diseñar una hoja de ruta para poder concretar el traslado de las instalaciones.

El desembarcadero de Rosario está sobre un área de más de 54.000 metros cuadrados y una extensión de 1.000 metros de muelle en la ribera del río Paraná, que es parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Hace años atrás había la intensión de edificar un polo industrial y comercial, sin embargo la infraestructura solo funcionó como depósito transitorio de mercancías.

Desde hace bastantes años existía la intención de trasladar el Puerto Rosario a otro lugar, sin embargo, en el camino, hubo trabas que impidieron recuperar ese espacio para el uso de Bolivia.


 

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