Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha recibido más de 40 solicitudes para la importación directa de combustibles, en su mayoría para diésel, según informó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Este significativo número de peticiones surge tras la reunión del 18 de agosto y marca un avance notable en la gestión de combustibles en Bolivia.
Gallardo detalló que estas solicitudes están siendo procesadas a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Dirección de Sustancias Controladas. Los sectores que han presentado sus peticiones incluyen minería, agricultura y construcción, sectores clave para la economía boliviana, que buscan asegurar un suministro más eficiente y directo de combustibles.
“En el marco de la coordinación que existe entre todas estas instituciones para agilizar los plazos, también se cuenta con personal especializado que está disponible las 24 horas para atender este tipo (de requerimiento) y responder todo tipo de consultas”, indicó el MHE.
Además, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías ha organizado una capacitación para los representantes del sector agropecuario, y posteriormente para otros sectores, con el fin de facilitar la comprensión y el manejo del nuevo proceso de importación bajo el Decreto Supremo (DS) 5218.
Este nuevo decreto, aprobado en una reunión del gabinete encabezada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, permite a individuos, empresas, cooperativas y asociaciones realizar importaciones directas de combustibles utilizando sus propios recursos y al precio del mercado internacional. El Gobierno boliviano busca así mejorar la autonomía y eficiencia en la adquisición de combustibles, en un esfuerzo por responder a las demandas del sector privado y asegurar un suministro adecuado.