Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, presentó las políticas y estrategias que la cartera de Estado a su cargo llevará adelante para el desarrollo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante en la hidrovía Paraguay – Paraná e integración de la región.
El anuncio se realizó durante la inauguración del nuevo edificio del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) en Puerto Quijarro. Esta infraestructura acogerá a varias reparticiones que apoyarán al fortalecimiento de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante entre las que se encuentran el RIBB, Escuela Marítima, Marina Mercante, Puertos y Vías Navegables y la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).
El ministro de Estado se reunió con autoridades y empresarios locales con quienes se identificó las necesidades en el ámbito del desarrollo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante y donde se dio a conocer las políticas y estrategias referidas al tema que el Ministerio de Defensa aplicará en la región de la hidrovía Paraguay – Paraná.
Este proyecto de la vía fluvial es uno de los más importantes en la región, pues impulsará la integración económica entre los países que comparten este sistema fluvial como son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, se podrá tener una relación directa con Brasil que tiene una de las flotas más grande de embarcaciones fluviales en el mundo.
Estas políticas y estrategias buscan establecer el fortalecimiento de los intereses marítimos, fluviales y lacustres del Estado Plurinacional de Bolivia en la hidrovía Paraguay – Paraná, que permitan generar poder y potencial nacional y atracción en la región.
Las mismas estas divididas en cuatro ejes principales que son la navegación, cuyo objetivo principal es garantizar la navegación libre, irrestricta, segura y eficiente de embarcaciones de Bolivia en esta hidrovía, en el marco de la normativa nacional e internacional; el transporte fluvial, que busca establecer la participación estatal y de la empresa privada en el transporte en condiciones competitivas.
Asimismo, en relación a la actividad portuaria, se busca la participación de empresas públicas y privadas en condiciones competitivas y también se pretende integrar al Estado Plurinacional de Bolivia con los demás países ribereños de la hidrovía Paraguay–Paraná y gravitación estratégica en la región.