Bolivia plantea a Chile posibilidad de habilitar nuevos pasos fronterizos para aumentar tránsito de carga y personas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Bolivia planteó a Chile la posibilidad de habilitar dos nuevos pasos fronterizos con el objetivo de incrementar el tránsito de mercancías y personas. Los sitios indicados por el Gobierno boliviano como factibles se ubicarían en el Hito LX y el Hito XLI.

Lo anterior fue expresado en el marco de la XVI reunión del Comité de Fronteras e Integración de La Paz. La propuesta fue expuesta por los representantes de la Aduana Nacional de Bolivia en la reunión que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Entre los temas prioritarios, la Aduana de Bolivia propone el análisis y acciones para la apertura de nuevos pasos fronterizos en el Hito LX y el Hito XLI, lo que permitirá incrementar el tránsito de personas y mercancías”, informó la entidad en su cuenta de Facebook.

Asimismo, se planteó mejorar la infraestructura y operaciones en los pasos Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane, lo que incluye el relevamiento de flujos, protocolos de intercambio de imágenes de escáner, incremento de personal según presupuestos y alternativas para agilizar el cobro de tasas migratorias.

Además, se contempló fortalecer la seguridad en Pisiga-Colchane, con mejoras en el enmallado, iluminación y presencia militar, y en Visviri se buscará perfeccionar las oficinas y servicios básicos para ambos países.

En cuanto a los temas aduaneros, las entidades de ambos países consensuaron en la unificación del Formulario de Vehículos de Turismo, la integración de sistemas informáticos y el intercambio de información.

A lo anterior también se suma la intención de incrementar en territorio chileno cuatro nuevas rutas, incluida Arica – Colchane y viceversa para reducir los efectos de contingencias generadas en el tránsito aduanero.

Asimismo, se acordaron medidas para la lucha contra el contrabando, respecto al intercambio de información y experiencias para el fortalecimiento de los equipos que se encargan de esta tarea en ambos países.

Cabe recordar que en el encuentro realizado en septiembre de 2023 en Arica, la Aduana Nacional de Bolivia propuso la apertura de las fronteras Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane las 24 horas, los 7 días de la semana. El planteamiento fue materializado y se logró un acceso irrestricto en cuanto a la atención por parte de ambos países.

“Esta medida permitió reducir los tiempos de espera, agilizar el despacho de productos y garantizar una mayor seguridad en las operaciones comerciales, al mismo tiempo que se fortaleció la lucha contra el contrabando y otras actividades ilícitas”, destacó la Aduana boliviana.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »