Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
El presidente Luis Arce planteó no sólo producir biodiésel, sino también exportar este combustible ecológico hecho en Bolivia con el impulso tanto del sector público como del privado.
“De habernos vuelto dependientes de la importación de diésel nos vamos a convertir en productores y, si da resultado también la producción de los privados, si estamos en capacidades potenciales que tenemos, inclusive podemos estar exportando este diésel ecológico”, señaló el jefe de Estado.
El 6 de agosto, el presidente Arce anunció el Programa de Incentivos Financieros y Fiscales para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados bolivianos, como una de las medidas de política económica y de emergencia de Bolivia.
Asimismo, el 14 de agosto, el Gobierno de Bolivia aprobó un decreto supremo para la importación de equipos para la implementación de plantas de biodiésel con arancel cero, con el fin de incentivar la producción del biocombustible en el territorio boliviano.
“Les hemos abierto a los privados (la posibilidad de producir biodiésel. A ellos les decimos:), si quieren producir biocombustibles, prodúzcanlo y le dan a YPFB, le venden a YPFB y YPFB concentraría ese diésel”, señaló el mandatario de Bolivia.
El jefe de Estado resaltó que Bolivia encara la producción de biodiésel con proyectos de construcción de modernas plantas industriales en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, lo que implica millonarias inversiones.
En marzo del presente año, el Gobierno boliviano inauguró la primera planta de biodiésel, en Santa Cruz, y a fines de 2024 prevé entregar la segunda, la que se construye en El Alto.
A su vez, también está en proyecto la construcción de la Planta de Diésel Renovable (HVO) en Santa Cruz, tomando en cuenta que ya se hizo la licitación y se prevé que esté funcionando en 2026, de acuerdo con el presidente.
Las plantas de biodiésel de Santa Cruz y El Alto requerirán como materia prima los aceites vegetales que provienen de la soya, macororó, palma, entre otras especies vegetales. Mientras que la planta HVO requerirá como materia prima aceites comestibles y grasas animales usadas.
“Por lo tanto, ello va a generar un movimiento importantísimo. Alguien va a tener que recoger todo ese aceite de los hogares y comprarlos. Luego, se estarán acopiando en centros, así hasta que llegue en grandes dimensiones hasta la planta de YPFB”, destacó Arce.
El dignatario de Estado proyecta que las importaciones de diésel se disminuyan “sustancialmente” hacia 2026 o “quizá mucho antes”, concluyó.