Bolivia presentó un reclamo ante organismos internacionales contra Chile por un nuevo paro que acatan funcionarios públicos afectando las exportaciones bolivianas, informó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
“Ya hemos hecho una representación ante el organismo latinoamericano de comercio (…), ya hemos hecho nosotros la denuncia, ya hemos hecho nosotros el reclamo”, dijo en una conferencia de prensa.
Según medios internacionales, funcionarios chilenos acatan un paro nacional de 72 horas desde ayer (miércoles) porque una mesa de diálogo con su gobierno no llegó a un acuerdo para la atención de sus demandas de pago de incremento salarial y bonos.
Según García Linera, la demanda boliviana fue planteada para que se establezca sanciones o llamadas de atención contra Chile en consideración de que la suspensión de actividades de sus empleados estatales hará que casi el 60% de la carga nacional de exportación no lleguen a distintos puertos del océano Pacífico.
“Ahora tenemos que esperar que (la demanda) siga su trámite normal (…), hay que ser respetuosos del procedimiento”, sostuvo.
García Linera recordó, además, que el canciller David Choquehuanca dijo hace unos días que el Gobierno estudiará también la posibilidad de plantear una demanda internacional contra Chile para que pague un resarcimiento económico por los perjuicios causados a Bolivia por el paro de sus trabajadores públicos.
“Está en manos de la Cancillería el estudio de la parte legal y del procedimiento legal para canalizar nuestro reclamo de carácter económico”, ratificó.
La autoridad refirió que los exportadores nacionales calcularon que el paro en Chile causará un daño económico de entre 5 a 7 millones de dólares por día, sólo en el caso del sector de transporte de carga internacional.