Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Bolivia recibió 12 millones de litros de combustible procedente de Chile, Perú, Argentina y Paraguay a través de la llegada de más de 329 camiones cisternas con la importación, lo que permitió garantizar la estabilidad en el suministro de carburante en Bolivia, según informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Entre el viernes y sábado han ingresado más de 329 sistemas que vienen de Perú, Paraguay, Argentina y Chile con un volumen de cerca de 12 millones de litros, en este momento tenemos saldos estables en lo que corresponde a nuestras 27 plantas, con cinco días de autonomía y esto es recurrente”, aseguró la autoridad boliviana.
El combustible asegura saldos suficientes y estables para la distribución en todo el territorio de Bolivia, lo que desmentiría “denuncias infundadas de algunos actores políticos o cualquier paro o interrupción en el transporte de cisternas en el departamento de Santa Cruz”, acotó Jiménez.
El director de la ANH explicó que el viernes 5 de abril se reunieron con dirigentes de una asociación de cisterneros en Santa Cruz, para abordar problemas técnicos en los equipos de rastreo satelital, los cuales fueron resueltos satisfactoriamente en el mismo día.
De esta manera, todos los despachos a las estaciones de servicio se realizan de manera normal a través de una flota de 1.200 cisternas, aunque algunos enfrenten dificultades con la localización GPS, que están siendo subsanadas.
La responsabilidad del funcionamiento de estos equipos recae en los propietarios, y se están tomando medidas para garantizar su operatividad sin interrupciones.
En el marco de la lucha contra el contrabando de combustible, la ANH ha implementado medidas en línea con los decretos 4910 y 4911, incluyendo un sistema de interoperabilidad, pigmentación de gasolina y la instalación de GPS en camiones cisterna, según un reporte de prensa de la ANH.
Estos decretos aseguran que la ANH monitoree el transporte de combustible desde plantas de almacenaje hasta estaciones de servicio, exigiendo el uso de GPS como requisito fundamental.
Jiménez informó también que la ANH continúa realizando operativos exitosos para combatir el contrabando de combustible. Los pasados días se incautó cantidades significativas de carburantes en diferentes regiones de Bolivia, incluyendo El Alto y Patacamaya, donde se decomisaron 2.000 y 1.000 litros, respectivamente.
Lamentablemente, durante el operativo en Patacamaya, representantes de la ANH fueron agredidos por una turba de personas.
En tanto, el sábado 6 se decomisó 1.800 litros de combustible transportados en un minibús en la carretera La Paz-Copacabana, presuntamente para ser comercializado en Perú.