El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informó que Chile envió una nueva nota de protesta por la visita de una comitiva boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta que, a su juicio no aborda ningún tema técnico, ni aporta a la solución de las denuncias de camioneros de su país sobre irregularidades, discriminación y vulneración al Tratado de 1904.
En una entrevista con los medios estatales dijo que el contenido de las notas diplomáticas es reservado, pero explicó que en términos generales es una protesta por la visita a los puertos chilenos que, a juicio de las autoridades chilenas, se realizó sin respetar las normas de migración.
“Nosotros vamos a responder la nota, lo vamos a hacer por los canales necesarios, pero lo que nos da pena de la nota es que no aborda ningún tema técnico, queremos respuestas, queremos soluciones, pero Chile no responde a nada de lo técnico”, explicó.
El Vicecanciller boliviano rechazó las acusaciones sobre vulneración a las normas de inmigración y ratificó que las autoridades chilenas conocían con anticipación el día de la visita de la comitiva boliviana porque se notificó al menos con cuatro cartas y con varios días de anticipación, además de otras conversaciones con el cónsul de Chile en Bolivia.
“Ellos el día viernes sabían exactamente la composición de la comisión, incluyendo a los choferes incluyendo quien manejaba, qué vehículos, los hermanos periodistas, todo ellos, sabían absolutamente todo” refrendó.
“Más o menos son los contenidos de la nota chilena que obviamente vamos a responder nosotros con toda dignidad, solvencia jurídica sobre este tema, y también vamos a invitar al diálogo tal como lo ha indicado el presidente (Morales), complementó.