Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia afirma que recibe de “casi todos” los países vecinos solicitudes de compra de urea producida en la planta de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.
“Esperamos este año poder exportar una mayor cantidad, hay muchos países interesados. Mire y de aquí, desde el Viceministerio de Comercio Exterior, recibimos solicitudes para comprar urea de casi todos los países vecinos”, dijo el secretario de Estado Benjamín Blanco.
Blanco explicó que este agrofertilizante “está escaseando en el mundo” a causa de la pandemia del Covid-19, que generó una “crisis en contenedores y en logística”, y de “las especulaciones” ante de los conflictos entre Rusia y Ucrania.
“Esperamos que este año pueda expandirse aún más la producción de urea (…). Los primeros resultados los hemos visto el 2021, pero esperamos este año poder tener una oferta más grande para poder aprovechar estos precios internacionales”, señaló el representante estatal.
Benjamín Blanco resaltó que el año pasado, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) generó USD 60 millones por la venta del fertilizante, de esa suma se obtuvo casi USD 9 millones por las exportaciones a mercados internacionales. “Hoy por hoy, los bolivianos estamos utilizando urea que se produce en nuestro país, hemos disminuido nuestras importaciones de urea e incluso hemos llegado a poder exportar”, destacó el viceministro.
El 19 de enero, el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Omar Alarcón, afirmó que este año se proyecta producir 600.000 toneladas de urea y generar ingresos para Bolivia.
De ese volumen de producción, el mercado nacional demanda 46.000 toneladas y el resto es para la exportación. Los mercados que actualmente consumen urea boliviana son Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.