Bolivia: Transporte pesado determina paro indefinido en protesta por falta de combustible

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


Dirigentes del transporte pesado y del sindicalizado no acudieron a un diálogo pactado con el Gobierno de Bolivia y decidieron ir a un paro y bloqueo. La movilización se genera en protesta por la falta de combustible que afecta al país altiplánico y a acusaciones de incumplimiento de acuerdos.

Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que estas medidas de presión impedirán el traslado y abastecimiento de combustibles. “Los transportistas nos quieren llevar a bloqueos como está pasando hoy en Oruro, que lo único que genera es que los combustibles se queden en la planta o no lleguen a la planta. El bloqueo en Oruro es político, hay políticos que están detrás de este tema criminal”, remarcó.

La dirigencia del transporte pesado decidió el martes 30 de julio, en un ampliado en Sucre, ir a un paro y bloqueo de 72 horas desde el miércoles 31 en demanda de diésel y dólares, según informó el dirigente Héctor Arce en Radio Panamericana. Dirigentes de este sector decidieron no acudir a una reunión con Dorgathen el jueves 25, pese a que ya había sido acordada.

Similar actitud tomaron los dirigentes del transporte sindicalizado. Debían reunirse con una comisión del Gobierno, pero no acudieron a la reunión acordada en la ciudad de La Paz. Por el contrario, ratificaron que el jueves 26 cumplirán un paro y bloqueo en demanda de dólares y otros reclamos sectoriales.

“Estuvimos esperando con el ministro Édgar Montaño a dirigentes del transporte para explicar la situación, sin embargo, no asistieron a la convocatoria, como ya nos había pasado la pasada semana con el transporte pesado”, explicó Dorgathen en referencia a la reunión con los dirigentes del transporte pesado y sindicalizado.

En este sentido, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, sostuvo que “hemos invitado desde la cartera de Obras Públicas a la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, ayer (martes 30) hemos estado esperando que se pueda generar este espacio de diálogo. Lo hacemos también en la jornada de hoy (miércoles 31) esperamos reunirnos, se ha hecho también la convocatoria desde el Ministerio de Economía a la Unión del Transporte Pesado, estamos agotando todas las instancias de diálogo”.

La autoridad gubernamental explicó que los bloqueos solo “agudizarían el conflicto”, porque el transporte de combustible se realiza por vía terrestre, ya que se está importando combustible de Paraguay, para atender el desfase de 28% en la provisión normal.

“Exhortamos a todas las instancias de transporte a que podamos resolver esta problemática de manera conjunta, el diálogo es la mejor manera. Estamos generando los espacios de diálogo, estamos a la espera de poder recibirlos, estamos agotando todos los esfuerzos para que esto sea posible”, insistió Ponce.

El Comité Interministerial invitó a la dirigencia de los transportistas a conformar una comisión para verificar la descarga de los carburantes en el Terminal Sica Sica de Arica, Chile, que es administrado y operado por YPFB.

“Hemos realizado la invitación para que el transporte de primera mano pueda verificar el sitio, la descarga del combustible y el transporte en cisternas hacia el territorio nacional”, remarcó Ponce.

A criterio de Ponce, esta “inspección conjunta” en la termina ariqueña permitirá evidenciar y dar certidumbre a la población boliviana sobre la descarga de combustible.

Cabe recordar que cuatro buques cargados con diésel, gasolina y crudo están imposibilitados de atracar en Arica por problemas climatológicos. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, espera que el jueves 25 mejore el clima y se proceda al atraque y descargue de combustible.

A través de la cuenta de Instagram de YPFB Corporación se informó que ya se encuentra en efecto el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro. En el video colgado en la red social se enfatizó el perjuicio que causa la medida de presión al abastecimiento de combustible, ya que impide el transito de 17 camiones cisterna desde la Planta San Pedro.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »