Por Redacción PortalPortuario
En el marco de la XVII Reunión del Comité de Frontera e Integración, delegaciones técnicas de Bolivia y Chile propusieron reactivar el ferrocarril Charaña-La Paz.
Se contempla que el proyecto, paralizado hace décadas, pueda operar bajo un esquema binacional que combine logística, comercio y turismo.
La ocasión, efectuada en Arica, estableció un nuevo capítulo en las relaciones chileno-bolivianas, lo que permitió dar pasos para concretar consensos prácticos para mejorar la vida en zonas limítrofes. Esto en lo relativo a controles integrados, transporte y salud.
Bajo este contexto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se comunicó que “en lo logístico, las delegaciones de Bolivia y Chile propusieron reactivar el ferrocarril Charaña-La Paz, proyecto estancado por años pero que ahora encontraría nuevo impulso bajo un esquema binacional”.
La infraestructura ferroviaria fue construida por Chile como parte del Tratado de Paz y Amistad de 1904, lo que puso fin a la Guerra del Pacífico. La obra comenzó en 1906 y fue entregada de manera oficial en 1914.
Cabe mencionar que el encuentro también permitió abordar temas relacionados con el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará, con acuerdos para modernizar su operación mediante nuevos protocolos y un reglamento operacional en fase final de ajustes.
La delegación boliviana estuvo liderada por el vicecanciller Elmer Catarina, y la conformaron la directora General de Integración y Fronteras, Delia Pinto; la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; la cónsul de Bolivia en Santiago, Claudia Zegarra y la Cónsul de Bolivia en Arica, Geovana Rodríguez.
Por su parte, en la representación de Chile estuvieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, entre otras autoridades locales.













































