Bolivia y Perú acordaron la realización de un estudio sobre el proyecto de corredor bioceánico central impulsado por Evo Morales, quien resintió recientemente que China haya dejado fuera a su país del proyecto de tren bioceánico entre Brasil y los puertos peruanos.
El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, reiteró los beneficios que puede traer la inclusión de Bolivia en este corredor. “Con el corredor bioceánico se benefician seis países de Sudamérica: Perú, Bolivia, Brasil, pero también por el río Paraná-Paraguay se beneficiarán Uruguay, Paraguay y Argentina en exportación e importación”, explicó.
Brasil y Perú, con el financiamiento de China, impulsan la construcción de un ferrocarril bioceánico que solamente beneficiará a ambos países.
El Presidente Morales indicó que el corredor que él propone inicia en puerto Santos, Brasil y llegará a un puerto en el sur del Perú que puede ser el puerto de Ilo o Matarani. “Eso lo decidirá el pueblo peruano”, afirmó Morales.
El Mandatario altiplánico anunció también que está en estudio otro corredor bioceánico que irá desde San Lorenzo, pasará por el departamento de Pando, llegará a Riberalta (Trinidad), Guayaramerín y tendrá como destino final el vecino país de Brasil.
El Presidente boliviano destacó la integración caminera dentro del país. “Hemos avanzado en la integración de caminos pavimentados de La Paz hacia el norte paceño, estamos en Beni, Yucumo, Rurrenabaque, se va hacia San Buenaventura, Ixiamas”, señaló.
“Hemos recibido la posición del Gobierno de Bolivia, vamos a atender este interés, vamos a hacer los estudios y demás. Hay que tomarlo con cuidado, todo proyecto de integración binacional que beneficie a ambos pueblos hay que tomarlo con la mayor diligencia y mayor responsabilidad”, afirmó el Mandatario peruano a Bolivia TV.