Por Redacción PortalPortuario
Royal Boskalis BV (Boskalis) anunció lo que será la última incorporación a su flota. Se trata de un buque para la instalación submarina de rocas (SRI) con una capacidad de carga de 45.500 toneladas métricas.
Este buque de última generación se convertirá en el buque SRI más grande de la industria, lo que reforzará significativamente la posición de Boskalis en este nicho de mercado especializado, que actualmente incluye tres buques SRI existentes.
Con la introducción del Windpiper, Boskalis duplicará efectivamente su capacidad y, por lo tanto, se convertirá en el actor más importante de la industria.
Programado para entrega en el primer trimestre de 2026, el Windpiper está destinado a desempeñar un papel importante a la hora de facilitar la transición energética trabajando en proyectos eólicos marinos. Se espera que sus primeros proyectos se ubiquen en el noroeste de Europa.
El Windpiper se está desarrollando mediante la conversión de un buque existente bajo la experta supervisión de Boskalis. Con unas impresionantes dimensiones de 227 metros de eslora y 40 metros de manga, el potente buque cuenta con una potencia total instalada que supera los 31.000 kW.
Además de su moonpool para la instalación de la tubería de caída, el buque contará con una tubería de caída inclinada, crucial para la protección de estructuras marinas como los cimientos de las turbinas eólicas marinas. Equipado con siete propulsores y certificación DP2, el Windpiper está diseñado específicamente para un rendimiento óptimo en las difíciles condiciones marinas.
La gran capacidad del buque, dividida en dos bodegas, lo hace ideal para proyectos con una gran distancia de tránsito entre las instalaciones de carga de rocas y el lugar del proyecto, como los que se encuentran a lo largo de la costa este de América del Norte, el mar Báltico y el sur del mar del Norte.
La capacidad de la nave minimizará la cantidad de viajes de ida y vuelta necesarios, lo que en última instancia se traduce en menos emisiones y menores costos por volumen de roca instalada. Además, con más de cien camarotes individuales, el buque puede alojar cómodamente a los representantes de los clientes junto con la tripulación a bordo.