Botan al agua al mayor buque de carga construido para operar en la hidrovía Paraguay-Paraná

Por Redacción PortalPortuario

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La industria naval paraguaya finalizó la construcción del mayor buque de carga fluvial que tendrá -a la fecha- la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto dio paso a la botadura del navío a las aguas del río desde las instalaciones del Astillero Aguapé de Asunción.

De esta manera, el portacontenedores Don Toyo se instauró como el de mayor porte y capacidad que tendrá toda la vía fluvial. Este proyecto incorporó la más alta tecnología de navegación y sistemas de máquinas en el sector naval.

Así, en un evento que marcó un hito para el transporte fluvial regional, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y otras autoridades, resaltó la trascendencia de este avance para fortalecer la infraestructura logística del país, impulsar el comercio internacional y posicionar a Paraguay como un referente clave en la hidrovía.

“El río Paraguay es nuestro tronco principal, el lugar por el cual el Paraguay comercial se vuelve una nación poderosa. Pero esto no sería posible sin los sueños y la ambición de los paraguayos. Hoy, con el buque más grande de la hidrovía, quiero que el Paraguay sea el país más desarrollado y competitivo de la región”, destacó Peña al referirse al río Paraguay como la columna vertebral del desarrollo comercial del país.

Asimismo, enfatizó las medidas adoptadas recientemente para mejorar la navegabilidad del río, como la remoción de 13 pasos de piedra que complicaban el tránsito durante las épocas de aguas bajas. “Esto es apenas el comienzo de los cambios que queremos hacer. Queremos que la hidrovía sea más competitiva y ágil, porque el Paraguay tiene el potencial de ser una gran nación si trabajamos juntos, sector público y privado”, acotó.

El Don Toyo tiene capacidad para transportar 906 contenedores, con impresionantes dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal. Equipado con motores equivalentes a 3.000 HP, está diseñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga. Se apunta a que mejore la operatividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fortalezca la logística interna de Paraguay y optimice el comercio internacional.

La nave contará con una tripulación de entre 15 y 20 personas y tendrá como destinos los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), estableciendo conexiones con los recintos portuario paraguayos que operan con contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso.

El siguiente paso será iniciar los trámites administrativos de abanderamiento del Don Toyo ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para que, posteriormente, comience a operar bajo la empresa Transporte Fluvial Paraguayo, del grupo Toyotoshi.


 

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