Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Bound4blue destacó los beneficios comerciales de adoptar la tecnología de propulsión eólica eSAIL con la publicación de los ahorros operativos de combustible evaluados por BVS en el ro-ro Ville de Bordeaux, propiedad de Louis Dreyfus Armateurs (LDA).
El barco, fletado por Airbus, tenía tres unidades de vela de succión bound4Blue de 22 metros instaladas en 2024. BVS evaluó los ahorros a lo largo de un año, mostrando un ahorro de combustible diario promedio de 1,7 toneladas métricas, con cifras máximas de hasta 5,4 por día.
Estos recortes son consistentes con las proyecciones iniciales de bound4blue y con los resultados obtenidos por LDA utilizando su propia metodología, que se basó en mediciones en tiempo real, incluidos datos de consumo de combustible, e incorporó las condiciones climáticas reales para garantizar la precisión.
Los ahorros reportados en el buque, que transporta subconjuntos de Airbus desde Europa a Estados Unidos, se lograron sin depender de la ruta meteorológica y no tuvieron en cuenta las importantes ventajas regulatorias de adoptar la propulsión eólica.
Las eSAILs generan una sustentación extra, produciendo una mayor fuerza de propulsión y permitiendo un ahorro significativamente mayor por metro cuadrado que tecnologías de la competencia, como las velas rígidas. Esto proporciona un ahorro equivalente con una superficie de seis a siete veces menor, lo que permite instalaciones más compactas, con menores requisitos de espacio en cubierta, menor peso y una adaptación más sencilla en una amplia gama de tipos de embarcaciones.
Las velas también son altamente adaptables, ofreciendo un rendimiento eficaz en diversas condiciones y direcciones de viento, desde lateral hasta ceñida. Esto las convierte en una solución versátil y escalable para rutas marítimas globales, ideal para embarcaciones que navegan a alta velocidad.
Los resultados recientemente evaluados, señala David Ferrer, CTO de bound4blue, demuestran el impacto tangible de eSAILs para una industria en transición. “Nos entusiasma ver cómo este buque, tan eficiente, genera importantes ahorros diarios, con cifras de rendimiento máximo realmente emocionantes que demuestran un enorme potencial”, afirmó.
“Estos resultados demuestran cómo los buques existentes, y no solo los de nueva construcción diseñados para la eficiencia energética y la propulsión eólica, pueden aprovechar esta fuente de energía limpia, renovable y accesible para obtener beneficios transformadores”, añadió Ferrer.
Al hablar de los resultados a bordo del Ville de Bordeaux, Mathieu Muzeau, director general de Transporte y Logística de LDA, manifestó que “estábamos entusiasmados de zarpar con la tecnología bound4blue para determinar resultados reales y explorar el ahorro de combustible y emisiones, lo que nos ayudará a ofrecer servicios marítimos más sostenibles a nuestros clientes”.
Al comentar sobre la metodología empleada por el equipo de BVS y los resultados obtenidos, Camille Blayo, ingeniera de rendimiento de buques de BVS, comentó que “la colaboración con LDA y bound4blue brindó una excelente oportunidad para validar aún más nuestra metodología utilizando un amplio conjunto de datos recopilados a partir de mediciones a bordo. Gracias a nuestro avanzado modelado energético de buques, podemos analizar exhaustivamente los diversos factores que contribuyen al consumo de combustible, en función de las condiciones y entornos operativos del buque”.
Los eSAIL de bound4blue tienen un periodo de amortización de menos de cinco años y son adecuados tanto para nuevas construcciones como para la modernización de una amplia gama de segmentos de buques. Esto incluye, entre otros, petroleros, graneleros, ro-ros, cruceros, transbordadores, gaseros y naves de carga general.













































