Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
British Petroleum (BP) comenzará a embarcar su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) desde la planta Calcasieu Pass de Venture Global, ubicada en Luisiana, Estados Unidos, según se daría cuenta en datos de LSEG.
Lo anterior se concretará tras el atraque del buque British Mentor, fletado por BP, y que la petrolera recibe de la planta de exportación en virtud de su contrato de suministro, más de tres años después de que Venture Global comenzara a vender GNL desde aquella instalación en el mercado spot.
Galp Energia comunicó que había levantado su primer cargamento desde Calcasieu Pass, lo que marca el inicio del acuerdo de suministro de 20 años firmado en 2018 por 1 millón de toneladas por año de GNL desde la planta. El cargamento de Galp fue cargado en el Gaslog Wellington, según mostraron los datos de LSEG.
Los dos cargamentos son los primeros desde que Venture Global terminó de poner en servicio Calcasieu Pass el 15 de abril. Las acciones de Venture Global subieron más del 10% en las operaciones de primera hora de la tarde.
Venture Global es el segundo mayor productor de GNL de Estados Unidos y ha ayudado a convertir al país en el mayor exportador mundial de gas superenfriado.
La demora de años de Venture Global en proporcionar cargas a los clientes contratados del Calcasieu Pass condujo a una polémica batalla con empresas como BP, Galp, Shell, Orlen, Edison y Repsol acusaron a Venture Global de demorarse en poner en funcionamiento la planta para poder beneficiarse de precios spot más altos.
Venture Global ha culpado a la pandemia mundial, dos huracanes y un evento de fuerza mayor provocado por problemas con la isla de energía de la instalación por la puesta en servicio prolongada.
La puesta en servicio, o garantizar que los sistemas de una nueva planta funcionen según lo diseñado, lleva sólo unos meses en muchas instalaciones de GNL.