La compañía British Petroleum (BP) determinó suspender los envíos de petróleo a través del Mar Rojo como consecuencia de los recientes ataques contra buques comerciales, los que estarían siendo orquestados por rebeldes hutíes asentados en Yemen, según informó la BBC.
La anterior se suma a las medidas adoptadas por las empresas de transporte de contenedores Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, Orient Overseas Container Line (OOCL), Cosco Shipping Lines y Evergreen, las que también anunciaron que no transitarán por la zona ante los riesgos que suponen las agresiones armadas para sus tripulaciones y naves.
BP culpó al “deterioro de la situación de seguridad” en la región, ya que los hutíes atacan barcos que creen que se dirigen a Israel.
El Mar Rojo es una de las rutas más importantes del mundo para el transporte de petróleo y combustible, así como para bienes de consumo.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, están atacando a los navíos que viajan a través del estrecho de Bab al-Mandab, también conocido como la Puerta de las Lágrimas, que es un canal de 32 kilómetros de ancho y conocido por ser peligroso para navegar.
El grupo armado declaró su apoyo a Hamás y han dicho que están atacando naves que viajan a Israel, utilizando drones y cohetes contra motonaves de propiedad extranjera.
Al comentar sobre su decisión de suspender temporalmente los envíos de petróleo en el estrecho, BP expresó que “la seguridad de nuestra gente y de aquellos que trabajan en nuestro nombre es la prioridad de BP. Mantendremos esta pausa preventiva bajo revisión continua, sujeta a las circunstancias que evolucionen en la región”.
Los analistas sugirieron que si otras grandes empresas petroleras hacen lo mismo, podría haber algún impacto en los precios del crudo en Europa y el Mediterráneo. El crudo Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, experimentó un alza que lo llevó a 77,17 dólares por barril.
Gregory Brew, historiador del petróleo y analista de Eurasia Group, comentó que “en este momento no está claro qué tan significativo será el impacto, aunque si más compañías navieras desvían su tráfico y si la interrupción dura más de una semana o En segundo lugar, es probable que los precios sigan subiendo”.
La ruta utilizada por en el Mar Rojo y estrecho de Bab al-Mandab permite conectar con el Canal de Suez, vía marítima que también estaría experimentando las consecuencias de la guerra en Gaza.