Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

British Petroleum (BP) ha ganado su caso de arbitraje contra Venture Global por el incumplimiento del proveedor estadounidense en la entrega de cargamentos de gas natural licuado (GNL), los que estaban sujetos bajo un contrato a largo plazo que debía comenzar a fines de 2022.
La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional determinó que Venture Global faltó a sus obligaciones al no declarar oportunamente el inicio de operaciones comerciales en la planta de Calcasieu Pass y al no actuar como un “operador razonable y prudente”.
El fallo a favor de BP contrasta con una decisión tomada en agosto, en la que Venture Global salió victoriosa ante una queja similar presentada por Shell. No estaba claro de inmediato por qué los dos casos arrojaron resultados diferentes.
BP está buscando una compensación de más de 1.000 millones de dólares, además de intereses, costos y honorarios legales.
“La empresa está decepcionada por la decisión del tribunal de arbitraje en el procedimiento con BP, ya que considera que contradice las conclusiones decisivas del arbitraje previo con Shell”, señaló Venture Global en su presentación.
Las acciones de Venture Global cayeron más de 10% en operaciones posteriores al cierre, lo que redujo en casi 3.300 millones de dólares la capitalización bursátil de la compañía.
Se espera que en 2026 se lleve a cabo una audiencia separada para determinar el alcance de las indemnizaciones que el operador estadounidense deberá pagar a BP, y el monto podría superar el límite establecido en el contrato original de venta sobre cuánto podían reclamar BP y otros clientes, según indicó Venture Global.
BP expresó su satisfacción con el resultado de esta fase del arbitraje y manifestó que espera con interés la determinación del monto que se le pagará como consecuencia del incumplimiento contractual por parte de Venture Global.
Venture Global señaló que está evaluando todas las opciones disponibles en respuesta al fallo del tribunal y que continuará defendiendo enérgicamente su posición.
La empresa también informó el jueves que llegó a una resolución con otro cliente de Calcasieu Pass que la había llevado a arbitraje, sin revelar el nombre de la compañía. Ese acuerdo no tiene un impacto material en Venture Global, según indicó en la presentación.
Otras compañías, incluyendo Edison y Galp, también han presentado demandas contra Venture Global, acusándola de beneficiarse con la venta de GNL en el mercado spot tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, en lugar de enviarles los cargamentos de GNL previamente contratados desde la planta exportadora de Calcasieu Pass en Luisiana a precios mucho más bajos.
Durante la disputa, Venture Global ha sostenido que tenía permitido realizar ventas en el mercado spot debido a que el inicio de las operaciones comerciales oficiales se retrasó por una falla en la isla de energía.
La empresa comenzó oficialmente sus operaciones comerciales en Calcasieu Pass en abril de 2025 y desde entonces ha obtenido precios significativamente más bajos al vender GNL a BP y otros clientes bajo contratos establecidos.
Las tarifas promedio recaudadas por Venture Global cayeron alrededor de 70% del primer al segundo trimestre del año, después de comenzar a cumplir con los contratos a largo plazo y detener las ventas spot en disputa.
Durante ese período, el Dutch Title Transfer Facility -que determina los precios del gas en Europa, donde Venture Global vende la mayoría de sus cargamentos- cayó 24%.














































