Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Cámara de los Comunes del Reino Unido está examinando el Proyecto de Ley de Energía, que introducirá un proceso de aprobación acelerado para algunos proyectos eólicos marinos que, según la Asociación de Puertos Británicos (BPA), podrían frenar sus ambiciones de energía renovable. Un informe del organismo dice que si no se modifica el proyecto para incluir la infraestructura portuaria en el nuevo proceso de autorización y concesión de licencias, las terminales serán menos competitivas.
La idea del proyecto de Ley de Energía es agilizar el proceso de entrega de proyectos eólicos marinos, mientras continúa protegiendo y mejorando el medio ambiente. El nuevo enfoque para autorizarlos permite que el proceso de derogación de las Regulaciones de Hábitat se entregue más rápido, algo que se apoya mediante el desarrollo de una compensación estratégica y un Fondo de Recuperación Marina.
El grupo de trabajo de energía eólica marina flotante dice que hasta 11 puertos en todo el Reino Unido deberán transformarse lo más rápido posible para permitir el despliegue de la energía eólica marina flotante a escala. La BPA está pidiendo al Gobierno que modifique el proyecto para que otras iniciativas no se queden atrás.
“Un sistema de consentimiento de dos velocidades disuadirá la inversión, frenará los proyectos de energía en alta mar y verá más beneficios económicos de la transición neta cero realizada en Europa. Los puertos del Reino Unido respaldan plenamente los ambiciosos objetivos del gobierno para la energía eólica marina y el sector ya ha visto cientos de millones de libras de inversión. Está claro que la próxima generación de energía eólica marina cambiará las reglas del juego para la transición energética del Reino Unido y los puertos del Reino Unido deberán invertir en nueva infraestructura”, dicen desde BPA.
“La sesión informativa de la BPA para los parlamentarios sobre el Comité de Proyectos de Ley también destaca la oportunidad de consagrar los objetivos de contenido del Reino Unido en la ley. El acuerdo del sector eólico marino incluye un objetivo para que el sector se comprometa a aumentar el contenido del Reino Unido en proyectos nacionales al 60% para 2030. Esto es bienvenido, pero las condiciones de contenido deben incluirse como condición de licencia”, señaló Mark Simmonds, director de Políticas de BPA.