Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la interrupción temporal inmediata de la temporada de cruceros en Brasil, esto para prevenir episodios graves que pongan en riesgo la salud pública de aquel país como consecuencia de un repunte en contagios por covid-19 y su variante ómicron.
Lo anterior se debe al importante aumento de casos que tienen como origen focos de infección ocurridos a bordo de cruceros que operan en la costa brasileña. Según señala el comunicado entregado por la agencia, la recomendación tendría en cuenta el rápido cambio en el escenario epidemiológico, el riesgo de daños a la salud de los pasajeros y la imprevisibilidad de las operaciones en este escenario.
La agencia utilizó como ejemplo lo acontecido con el buque MSC Splendida, donde más de 3.000 pasajeros fueron impedidos de abordar el domingo 2 de enero del 2022, esto debido al reconocimiento, por parte de las autoridades sanitarias locales y por Anvisa, de la existencia de transmisión sostenida de covid-19 entre la tripulación. Respecto de esta medida, el navío había sido notificado el día anterior sobre el impedimento que imperaba sobre este.
Así, en base a lo indicado, la recomendación tiene como objetivo proteger la salud de la población y evitar molestias a los viajeros, considerando la posibilidad de interrupción y reducción de horarios de los barcos por decisión sanitaria, las incertidumbres que puedan ocurrir para el embarque y desembarque, esto ante una posible necesidad de descender en un puerto diferente al previsto inicialmente, y la posibilidad de realizar cuarentenas a los navíos.
De esta forma, Anvisa destaca la urgencia de interrumpir inmediatamente la temporada de cruceros en Brasil, la cual señaló se ve influenciada ante la facilidad de propagación que tiene el virus -mayor en el contexto que se tiene en los cruceros- a lo cual también indicó que se le suma los incumplimientos de los protocolos acordados para el inicio de la temporada.
La recomendación de suspensión de la temporada fue levantada al Ministerio de Salud de Brasil y a las autoridades sanitarias de la Ordenanza Interministerial, pese a lo anterior, se indicó que aún se está a la espera que se manifiesten estos organismos.