Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En base a los resultados entregados por FreshFruit, de acuerdo con las evaluaciones efectuadas por la entidad, en el 2021 los envíos de productos agrícolas en Brasil sumaron USD 14.525 millones, 3% menos con respecto al año anterior y llegando a 172 mercados a nivel internacional.
Los diez destinos más importantes concentraron el 60% de los envíos brasileños. Entre estos, sobresale Estados Unidos, con 13.3% de participación; seguido de Alemania, con 7.8%; los Países Bajos, con 7.3%; y Bélgica, con 6.8%.
Su canasta agroexportadora está conformada por más de 290 productos agrícolas, pero tan solo dos productos concentran el 69% de participación, siendo estos el café (38.9% de participación) y el maíz (30.3%).
En línea con lo anterior, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, señaló que “la alta concentración representa el mayor desafío, ya que genera alta dependencia y volatilidad”.
En el caso del café, los envíos brasileños alcanzaron las 2.335.294 toneladas por USD 5.650 millones, 2% menos en volumen y 13% más en valor en comparación al año anterior. El café brasileño llegó a 108 destinos a nivel internacional, de los cuales destacaron Estados Unidos (20% de participación) y Alemania (18%).
Respecto a las exportaciones de maíz, estas sumaron 22.021.920 toneladas por USD 4.403 millones, 36% menos en volumen y una contracción del 26% respecto a su valor en comparación al año anterior. El maíz brasileño llegó a 68 mercados alrededor del mundo, de los cuales destacaron Irán (15% de participación) y Egipto (14%).