Brasil: Agronegocio impulsa movilización de cargas en el Puerto de Santos en julio de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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La movilización de cargas en el Puerto de Santos continúa creciendo a un ritmo acelerado, registrando récords sucesivos impulsado por el agronegocio. En el mes de julio, el complejo portuario santista alcanzó la mayor marca histórica mensual, al canalizar 16,3 millones de toneladas, un aumento de 6,9% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se transfirieron 15,3 millones de toneladas.

Este desempeño elevó el acumulado del año a 105,5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 9,7% y, nuevamente, batiendo récords.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, declaró que “los récords alcanzados reafirman nuestro compromiso de mantener al Puerto de Santos como referencia en la movilización de cargas, siempre buscando la innovación en las operaciones”.

Entre los productos que se destacaron en el período, las cargas del agronegocio lideraron el crecimiento. El azúcar y la soja en granos fueron los protagonistas, con movilizaciones significativas. En julio, el azúcar alcanzó 2,7 millones de toneladas, un aumento de 23,1% en comparación con el año anterior, acumulando 14,8 millones de toneladas en los primeros siete meses de 2024, lo que representa un aumento de 43,1%. La soja en granos movilizó 2,4 millones de toneladas en el mes (+18,4%), totalizando 26,2 millones de toneladas en el acumulado del año, aunque con una leve caída de 2,0%.

Otros productos también contribuyeron significativamente al desempeño del puerto. El embarque de café en granos sumó 197,9 mil toneladas en julio, un aumento significativo de 49,0% en relación al año anterior, acumulando 1,4 millones de toneladas (+60,0%) en 2024. La carne registró un crecimiento del 59,5% en el mes, con 246,5 mil toneladas movilizadas, y en el acumulado del año, sumó 1,4 millones de toneladas (+32,0%).

La celulosa tuvo un aumento de 35,0% en julio, con 661 mil toneladas, acumulando 4,5 millones de toneladas en el año (+7,9%). También es importante destacar las descargas de fertilizantes, con 725,9 mil toneladas (+37,8%) en el mes y 4,0 millones de toneladas (-4,0%) en el acumulado; y el jugo cítrico, con 246,8 mil toneladas (+7,7%) en julio y 1,4 millones de toneladas en los primeros 7 meses del año (-5,1%).

Además de los graneles sólidos, las cargas contenerizadas también obtuvieron un desempeño notable. En julio, se movilizaron 492,6 mil TEU, lo que representa un crecimiento de 17,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, el volumen alcanzó 3,0 millones de TEU, un aumento de 16,6%, registrando la mejor marca histórica tanto para julio como para el período acumulado.

En general, los embarques alcanzaron en el mes, 11,9 millones de toneladas, un crecimiento de 3,4%, y en el acumulado del año, 78,5 millones de toneladas, 9,6% más que en el mismo período de 2023. Las descargas sumaron 4,4 millones de toneladas, 17,9% por encima de lo registrado en julio del año anterior, y el acumulado del año llegó a 26,9 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 9,9%.

Los graneles sólidos sumaron, en los primeros siete meses del año, un total de 54,7 millones de toneladas, un aumento del 3,6% en comparación con el mismo período de 2023, la mejor marca acumulada en el período. La participación por carga en este segmento fue del 51,1% para la soja en granos; 22,5% para el azúcar; 10,7% para la soja peletizada; 7,2% para el fertilizante y 2,6% para el maíz.

Por su parte, Los graneles líquidos sumaron en este período 11,3 millones de toneladas, un crecimiento del 4,7% y, también, la mejor marca para el período. Se destacaron en este segmento la gasolina, con 166,7 mil toneladas (+293,9%) en el mes y 489,7 mil toneladas (+79,7%) en el acumulado del año; y el diésel y gasóleo, con 211,0 mil toneladas (+102,9%) en el mes y 790,0 mil toneladas (+23,7%) en el acumulado del año. La participación por carga en los graneles líquidos fue del 4,9% para el diésel y gasóleo; 3,7% para el fuel oil; 2,4% para los jugos cítricos; 1,4% para la gasolina; 1,1% para la soda cáustica; y 1,1% para el alcohol.

En términos de atraques, julio registró 477 barcos (+3,0%), sumando 3.254 embarcaciones en los primeros siete meses del año (+4,1%), consolidando aún más al Puerto de Santos como uno de los principales hubs logísticos de Brasil.

Corriente Comercial

El Puerto de Santos también mantuvo una fuerte presencia en el comercio exterior, participando con el 28,6% de la corriente comercial brasileña, con China como el principal socio comercial, responsable del 29,2% de las transacciones. São Paulo, con el 53,1%, sigue siendo el estado con mayor participación en las transacciones comerciales con el exterior, a través de Santos.


 

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