Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) de Brasil está analizando la abusividad en el cobro de la sobreestadía de contenedores, por lo que realizó una audiencia pública para obtener aportes, subsidios y sugerencias que permitan desarrollar una metodología que determine tal situación.
Antaq ya reglamentó el asunto, a través de la Resolución Normativa N ° 18/2017, y está trabajando en la formulación de procedimientos metodológicos sistemáticos que servirán para analizar posibles abusos en el cobro de sobreestancias por contenedores por parte de transportistas marítimos.
Para sustentar la regulación, la entidad también realizó un estudio al respecto, denominado Experiencia Internacional en la Regulación de Sobreestancias de Contenedores. El documento, presentado recientemente al mercado, plantea la naturaleza jurídica, la experiencia internacional y el cobro de esta tarifa en Brasil, en comparación con los valores practicados en el exterior.
Para implementar las opciones regulatorias sugeridas y mejorar el contenido de la RN nº 18, Antaq debe emitir dos resoluciones.La primera presentará a la sociedad y al mercado la motivación y justificación técnico-legal para adoptar el concepto de estadía, mientras que el segundo contemplará los nuevos procedimientos técnico-administrativos que adoptará la Antaq para evaluar casos concretos de posibles abusos en el cargo por estadía .
La sobreestadía del contenedor es el monto diario pactado por las partes a favor del propietario o propietario del contenedor, resultante de su no devolución dentro del plazo libre pactado, y tiene dos finalidades: promover el reembolso de pérdidas y daños del armador y obligar a la devolución del contenedor. El dueño de la carga, sin embargo, estará exento de su recolección si no excede el plazo acordado con el transportista; es la llamada estancia gratuita.