Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) de Brasil aprobó la primera ronda de evaluación del nivel de adherencia a las iniciativas y prácticas ambiental, social y de gobernanza (ESG) adoptadas por puertos organizados y terminales privadas.
El estudio buscó presentar posibles metas, indicadores y certificaciones relacionadas, resaltar las prácticas adoptadas; identificar las medidas adoptadas como obligatorias, mixtas o voluntarias; comprender dónde se aborda el tema en los informes de los evaluados; y señalar posibles metas de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU relacionados con las prácticas adoptadas.
Estos resultados le permitirán a la entidad mejorar e incorporar a sus instrumentos de evaluación de gobernanza regulatoria las buenas prácticas que han adoptado los evaluados y acrecentar el Índice de Desempeño Ambiental (IDA).
El cuestionario aplicado abarcó la eficiencia energética y reducción de emisiones; gestión de residuos; protección ambiental; compromiso con la comunidad local; y transparencia y gobernanza. Entre los encuestados elegidos se encuentran los puertos de Paranaguá (PR), Antonina (PR) e Itajaí (SC); e os Terminais de Uso Privado (TUPs) de Itapoá (SC); Portonave (SC); Pecém (CE); Super Terminais (AM); Terminal Marítimo de Ponta da Madeira (RJ) y Terminal de Óleo do Porto do Açu (RJ).
En relación a la eficiencia energética y reducción de emisiones, el análisis encontró que cinco de los nueve evaluados cuentan con inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y los demás los están elaborando, mientras que todos los encuestados tienen iniciativas para cambiar la matriz energética e incentivar el uso de energías renovables.
Respecto a las actuaciones relacionadas con la adaptación de sus respectivas estructuras portuarias a los efectos derivados del cambio climático, la encuesta determinó que seis evaluados ya implementaron alguna acción, mientras que dos se encuentran en fase de preparación de estudios.
Finalmente, todos los evaluados informaron haber organizado, estructurado y publicado la gestión de indicadores y la planificación estratégica. En cuanto a la existencia de un sistema de seguimiento de indicadores de desempeño ambiental, social y de gobernanza, a excepción de un puerto estudiado, todos los demás manifestaron tenerlo.