Por Redacción PortalPortuario
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La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) de Brasil realizó una audiencia pública para discutir el arrendamiento de la Terminal de Contêineres Santos 10 (Tecon Santos 10), la mayor subasta de la historia portuaria brasileña.
En la apertura de la sesión, el director general adjunto de la agencia, Caio Farias, dijo que el recinto es “un proyecto prioritario para el Gobierno Federal, que además de permitir la ampliación de la capacidad y la modernización de las operaciones portuarias en el Porto de Santos, será la mayor terminal multipropósito del país con una previsión de aumento del 50% en la capacidad de movimiento de TEU en el puerto”.
De acuerdo con las proyecciones, una vez concretado el arrendamiento, en el noveno año la instalación alcanzará una capacidad de 3,5 millones de TEU anuales. En total, se invertirán 5.600 millones de dólares durante los 25 años de duración del contrato y el proyecto generará 3.300 empleos directos.
Además, la iniciativa prevé la elaboración de un inventario de emisiones y huella de carbono, la implementación de acciones que busquen la eficiencia energética, la gestión sostenible de los recursos, la promoción de la educación ambiental y la habilitación de seguimiento y mejoras continuas en el ámbito sostenible.
En los últimos meses, el idea fue reestructurada por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, junto con Antaq, y proyectado para ser la mayor terminal del Porto de Santos, consolidándose como un proyecto esencial para atender la demanda de movimiento y almacenamiento de contenedores y carga general en el complejo portuario.
Los aportes financieros que se destinarán a la instalación marítima durante 25 años posibilitarán intervenciones en la zona arrendada y en las áreas comunes del recinto, incluyendo servicios de dragado en la zona de maniobras y los atraques del nuevo espacio.
El período de consulta pública sobre el arrendamiento de la megaterminal está abierto y se extenderá hasta las 23:59 horas del día 24 de marzo de 2025.