Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Transportes Navegables (Antaq) de Brasil realizó la etapa virtual de la audiencia pública que tiene como objetivo obtener aportes, subsidios y sugerencias para la mejora de la propuesta de cambio normativo sobre sistematizar un mecanismo de análisis e investigación de posibles abusos relacionados con el cobro de THC a los usuarios, por parte de armadores que atracan en instalaciones portuarias brasileñas.
La propia audiencia virtual tiene como objetivo debatir y aclarar dudas sobre la resolución que se encuentra en consulta pública en el portal de la Agencia. Las contribuciones y sugerencias para esta norma propuesta deben enviarse a Antaq antes del 14 de julio.
La propuesta de reforma a la Antaq prevé cambios en las resoluciones normativas como la obligación de acreditar el pago de los servicios contratados por el usuario mediante la emisión de factura, independientemente de que el contratado sea el responsable directo o intermediario de la prestación de los servicios.
Además, se establece una multa para los casos de no emisión de la factura como medio de prueba de pago por los servicios previstos en el contrato, independientemente de su naturaleza.
La Agencia instituyó un párrafo que caracteriza el cargo por manejo de terminal (THC) como un cobro extra por flete marítimo, cuando se contrata bajo la intermediación de un transportista marítimo o agente intermediario, al representar al exportador o importador como un tercero no interesado. De paso, establece que el THC podrá ser cobrado por el transportista marítimo directamente al exportador, importador o consignatario como reembolso de los gastos incurridos con el manejo de la carga y pagados al puerto. instalación o al operador del puerto.