Brasil: Antaq y MPor firman contrato para dragar tramo de la hidrovía del río Amazonas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) firmó, junto con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), un contrato para dragar un tramo de la hidrovía del río Amazonas.

El contrato cubre, además del dragado de mantenimiento, la señalización náutica del tramo entre Manaus (AM) e Itacoatiara (AM) de la hidrovía.

ANTAQ

En el evento estuvieron presentes el director general de Antaq, Eduardo Nery; el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho; la secretaria ejecutiva del departamento, Mariana Pescatori; y el secretario Nacional de Vías Navegables y Navegación, Dino Antunes.

La inversión total será de R$ 92,8 millones para realizar el servicio. Este monto forma parte de la planificación del Ministerio de Puertos y Aeropuertos de invertir alrededor de R$ 500 millones en los próximos cinco años para permitir una navegabilidad segura durante todo el año, desde la frontera con Perú y Colombia hasta Itacoatiara, en un recorrido de más de 1.500 kilómetros de distancia.

El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, destacó que el objetivo es recuperar permanentemente la capacidad de navegación de los ríos.

“Estamos comprometidos a garantizar la navegabilidad de los ríos durante todo el año, ya que son fundamentales para el transporte de personas, bienes de primera necesidad y el flujo de mercancías”, afirmó.

En junio de este año, la cartera firmó pliegos de licitación para servicios de dragado en cuatro tramos de los ríos Amazonas y Solimões. Además del tramo Manaus-Itacoatiara, se incluirán Coari-Codajás, Benjamin Constant-Tabatinga y Benjamin Constant-São Paulo de Olivença.

A pesar de la extensión cubierta por los contratos, el dragado sólo se realiza en puntos específicos, llamados pasos críticos. Estos tramos fueron definidos luego de una inspección técnica realizada por el Dnit, realizada en abril.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »