Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
APM Terminals Suape recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil (Antaq) para cambiar su perfil de carga, lo que permitirá operar productos en contenedores y ampliar el área que utilizará la terminal.
De esta forma, APM Terminals Suape se hará cargo de la nueva terminal de contenedores en el Complejo Industrial Portuario Governador Eraldo Gueiros (Suape) en Pernambuco, Brasil. Se espera que las operaciones comiencen en 2026 y ampliarán la competitividad portuaria en el noreste del país.
APM Terminals Suape firmó la adenda al contrato de adhesión del terreno en Estaleiro Atlântico Sul (EAS). La reunión técnica de firma se realizó en el Auditorio de la Autoridad Portuaria de Suape y contó con la presencia del Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho; la Gobernadora del Estado de Pernambuco, Raquel Lyra; el Director del Complejo Portuario Industrial de Suape, Marcio Guiot; el Director General de APM Terminals, Leo Huisman; y Director General de APM Terminals Suape, Aristides Russi Junior.
“La nueva terminal de contenedores en Suape se beneficiará de la experiencia global de APM Terminals como uno de los operadores de terminales más grandes del mundo”, comentó Aristides Junior, Director General de APM Terminals Suape.
“Acelerará el desarrollo de la región, aumentando la competitividad portuaria en Nordeste de Brasil. Tenemos mucho trabajo por delante y nos sentimos honrados por la confianza depositada en este proyecto. APM Terminals Suape será la primera terminal 100% electrificada de América Latina con una inversión de R$ 1,6 mil millones (aproximadamente EUR 300 millones) en esta primera fase de implementación”, agregó.
En tanto, desde la compañía se comunicó que “APM Terminals Suape contará con una infraestructura moderna para satisfacer las necesidades de los clientes, con iniciativas pioneras en sustentabilidad portuaria, todos los equipos serán eléctricos, con tecnología y procesos de punta, como un completo sistema de gestión ambiental, manejo de residuos, tratamiento de aguas residuales y Modelización del flujo de aguas subterráneas para el control de la contaminación”.
Conectividad digital
La terminal también contará con su propia red 5G, lo que permitirá transmitir información en tiempo real a los clientes, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Además, el recinto portuario contará con grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) con control remoto, lo que aumentarán la agilidad de las operaciones de la terminal, lo que se espera genere un impacto positivo en la eficiencia y garantice una mayor seguridad operativa.
APM Terminals Suape también promoverá el desarrollo socioeconómico de la región, la que tendrá mayor conectividad, atrayendo potencialmente nuevos servicios directos desde Asia y Europa.
Competitividad
“Esperamos un efecto en cascada positivo, mediante el cual la reducción de los costos y precios del transporte aumentará la competitividad de los exportadores y reducirá el costo de los componentes importados (insumos intermedios) y los bienes de consumo. La terminal tendrá un impacto positivo en el comercio minorista y otras industrias en el Noreste, al aumentar las ventanas de atraque para las líneas navieras, permitiendo que más buques y servicios hagan escala en Pernambuco y conecten con varios puertos de todo el mundo”, complementó Aristides Junior.
La futura terminal podrá manejar hasta 400.000 TEU y aumentará la capacidad del complejo portuario en 55%, generando oportunidades de empleo directo e indirecto. Se espera que la construcción comience en 2024 y que las operaciones comiencen en el segundo trimestre de 2026.