Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (Sudene) autorizó el primer pago por 65,7 millones de dólares destinado a la adenda del proyecto ferroviario brasileño Transnordestina, cuyas obras se desarrollarán entre los estados de Ceará y Piauí. La transferencia del monto se realizará mediante crédito del Fondo de Desarrollo del Noreste (FDNE).
Transnordestina es uno de los principales proyectos de infraestructura en marcha en Brasil, atravesando los estados de Piauí, Ceará y Pernambuco. La iniciativa se considera estratégica para el transporte de alimentos e insumos destinados al abastecimiento y exportación nacional, siendo una prioridad para el Gobierno Federal.
Las faenas de Transnordestina retomaron su ritmo en 2023 con el retorno de las inversiones federales, mientras que el compromiso gubernamental es entregar la fase 1 del ferrocarril para 2027 y la fase 2 para 2029.
En 2021, las autoridades de entonces decidieron excluir del contrato de concesión a la filial pernambucana de Transnordestina. La acusación era inviabilidad financiera. Al asumir el cargo, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reinició la tarea de completar el proyecto entre los municipios de Salgueiro y el Porto de Suape, a través de obras públicas.
El tramo Salgueiro-Suape se encuentra en la fase de preparación de los proyectos básico y ejecutivo, bajo la responsabilidad de un proveedor contratado por Infra SA, empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes. Se espera que los estudios concluyan en el segundo semestre de 2025.