Por Redacción PortalPortuario
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, directivos y técnicos presentaron estudios para la producción de hidrógeno verde a partir de la energía ya producida por la Usina Itatinga, así como medidas de seguridad con el uso de drones.
Lo anterior contempla el actual contrato de dragado para el mantenimiento de los 15 metros de profundidad que vence en 2024. La APS estudia nuevos criterios para medir los servicios más ventajosos para el Puerto. En cuanto a la profundización del canal de navegación a 16 y luego 17 metros, la Unicamp también estudia un modelo de Asociación Público Privada (APP), que permitirá servicios más duraderos con una concesión a largo plazo.
Bajo este contexto, el presidente de APS recordó que heredó el presupuesto aprobado por la gestión anterior, que no preveía obras mayores en ese tramo del perímetro. “Por esta razón, la Directora de Administración y Finanzas, Bernadette Bacelar, en alianza con nuestro Departamento Jurídico, está estudiando una solución para utilizar los recursos que tenemos en nuestro efectivo para estas obras, pero de manera de emergencia, ya que, en principio, sólo pudimos utilizar el presupuesto previsto especificado en el presupuesto aprobado el año pasado”, añadió.
En cuanto al túnel Santos-Guarujá, Pomini señaló que el proyecto, actualizado con las alcaldías de ambas ciudades y la comunidad regional, no tendrá expropiaciones, a diferencia del antiguo, que fue anunciado por el Gobierno del Estado en un evento en Guarujá.
Además, la dirección de la APS informó que el Puerto de Santos recibe más de 5 millones de contenedores por año en terminales privadas, las cuales tienen su capacidad actual calculada como suficiente hasta 2030. Aun así, los proyectos de ampliación, tanto de BTP como de Santos -Brasil, están por ser aprobados por las instancias competentes, que son el Ministerio de Puertos y Aeropuertos y el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).
El nuevo formato del STS 10 será objeto de una reunión en la APS después del feriado del 7 de septiembre, para definir un modelo que responda a las necesidades de mantenimiento del Ecoporto, con espacio para albergar cruceros – ya que el Concais será trasladado al cercano Parque Valongo- y también para la ampliación de BTP, que ya ha recibido el dictamen a este respecto por parte de la Autoridad Portuaria.
Asimismo, Pomini destacó la liberación de la zona de Marimex para la implementación del ferrocarril; la expectativa de transferir Concais en 3 años; la instalación, por parte del Grupo Triunfo, en Largo Santa Rita, de 16 amarres, cuyos trámites aún se encuentran en trámite ante las autoridades otorgantes.
Se trata de medidas, según el presidente, que alejan el discurso irreal de que el Puerto de Santos no está preparado para la ampliación. “Hoy tenemos capacidad para llegar a 2030. Y con las medidas en marcha, vamos a duplicar nuestra capacidad de contenedores”, afirmó.
A partir de la instalación de un electrolizador, al lado de la Usina de Itatinga, APS podría producir hidrógeno verde con la abundante agua que tiene a su disposición, luego almacenarlo, transportarlo por diversos modos, incluidos ductos, hasta los consumidores, lo que permitiría serán las terminales portuarias, los barcos atracados en el muelle, así como empresas, industrias y hogares de la región.
El alto costo de producir hidrógeno verde, en la mayoría de los proyectos, sería minimizado en el caso de APS por la existencia de la Central Hidroeléctrica de Itatinga, con capacidad instalada de 15 megavatios/hora, informó el presidente ante preguntas de la prensa. “Ya tenemos electricidad generada sin quemar CO2”, celebró.
Toyota do Brasil también expresó interés en asociarse con el Puerto de Santos para viabilizar el hidrógeno verde, informó el superintendente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional, Sidney Aranha.
Otra novedad discutida en la conferencia de prensa fue el uso de drones con visión infrarroja para combatir actividades ilegales en el Puerto de Santos. APS también anunció proyectos para crear un sistema clandestino anti-drones, además de drones con cámaras térmicas.
Actualmente, APS presenta al departamento Legal la contratación de una fundación y un gestor especializado para el sistema, que optimizará las operaciones portuarias con el intercambio de datos en línea. Se instalarán cámaras con transpondedores en cinco ubicaciones diferentes, con el fin de cubrir todo el Puerto Organizado, además de los muelles de Usiminas y VLI.