Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (APS) y la Marina de Brasil formalizaron un Acuerdo de Cooperación Técnica para la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico de Buques (VTMIS) en la isla de la Moela, en Guarujá.
El convenio autoriza a la APS a instalar equipos de última generación en el lugar, cuya área es administrada por la fuerza naval, incluyendo radar marítimo, estación meteorológica, cámaras electroópticas y antenas, consolidando una de las cuatro estaciones VTMIS que monitorearán toda el área del Puerto Organizado.
Las demás unidades estarán en la cima de la Serra do Mar, en el Morro do Tejereba (Guarujá) y en la Ilha Barnabé (Santos), garantizando la cobertura total del canal y zonas de fondeo.
El presidente de la APS, Anderson Pomini, destacó la transformación que ha supuesto el sistema y señaló que “el VTMIS no sólo aumenta la seguridad, sino que también crea una nueva era de integración entre los organismos reguladores. Operaremos una sala de situación en la sede de la APS, que reunirá a los prácticos, el Servicio de Impuestos Federales, la Policía Federal, la Capitanía del Puerto y otras partes interesadas, con datos compartidos en tiempo real. Esto se traduce en eficiencia en las operaciones portuarias y en la lucha contra las actividades ilícitas”.
El vicealmirante Marco Trovão recalcó el impacto del sistema en la Marina y expresó que “esta tecnología ampliará radicalmente nuestro conocimiento de la situación marítima, permitiendo una visión global compartida del Porto de Santos. El VTMIS es vital para la seguridad del tráfico fluvial y la protección contra amenazas como el narcotráfico”.
Todas las estaciones VTMIS se alimentarán con energía solar fotovoltaica, en consonancia con el compromiso de APS con el desarrollo sostenible. En el Porto de Santos, el sistema actuará como centro de inteligencia de datos, proporcionando a las autoridades portuarias y a la Marina información integrada sobre la posición de los buques, las condiciones meteorológicas, las rutas de navegación y los riesgos potenciales.
“VTMIS materializa nuestra visión de un puerto seguro e inteligente, integrado al desarrollo nacional. Su funcionamiento nos posicionará entre los complejos portuarios tecnológicamente más avanzados del mundo”, añadió Anderson Pomini.














































