Brasil: Autoridad Marítima autoriza a Suape a operar petroleros con carga máxima

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El dragado del canal externo del Puerto de Suape fue homologado por la Marina de Brasil, garantizando una profundidad de 20 metros y permitiendo que los petroleros operen con carga máxima.

La publicación de las Ordenanzas nº 102/2025 y 103/2025, que establecen las condiciones operativas para el uso del nuevo canal y el período de operación progresiva con maniobras asistidas, marca un avance estratégico para el complejo portuario, que ahora opera sin restricciones de calado y con mayor eficiencia.

El aumento de profundidad posiciona el muelle entre los que tienen mayor profundidad de Brasil, ampliando su competitividad y atractivo para los inversionistas. Con el aval de la Autoridad Marítima, Suape podrá recibir naves de clase mundial, como el Suezmax (un buque tanque con calado de 17 metros y capacidad de carga entre 140.000 y 175.000 toneladas).

“Es un parteaguas para nuestro puerto, que ya lidera a nivel nacional en el movimiento de graneles líquidos. Suape mejora significativamente las condiciones de navegabilidad, reduce el tiempo de espera para el atraque de grandes buques y agrega más valor a las operaciones, permitiendo que las embarcaciones atraquen con seguridad y con carga máxima”, destacó el director-presidente del complejo, Armando Monteiro Bisneto.

Según el gestor de la empresa estatal portuaria, la eliminación de restricciones operativas y la entrada de buques de mayor tamaño tienden a aumentar el número de escalas, el volumen de carga movido por atraque y el uso eficiente de la infraestructura disponible.

“Con la nueva profundidad homologada, Suape eleva su atractivo para operadores portuarios, industrias e inversionistas del sector logístico y naval, generando un aumento en la recaudación por tarifas de uso de la infraestructura acuática y terrestre”, señaló Bisneto.

Antes de la homologación, los buques con calado superior a 12,8 metros dependían de condiciones específicas de marea para acceder al puerto. Ahora, naves con profundidad sobre 15 metros pueden atracar sin restricciones, lo que aporta mayor previsibilidad a la planificación, reduce maniobras ociosas y amplía el aprovechamiento de la ventana de atraque.

La última etapa de la obra de dragado del canal externo, iniciada el 1 de diciembre de 2023 y concluida en abril de 2024, tuvo un costo USD 26,25 millones y resultó en la remoción de 1,7 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Lo tratado fue realizado por la empresa holandesa Van Oord y se financió un mes antes del plazo previsto y sin contratiempos, según destacó la directora de Infraestructura de Suape, Renata Loyo.

El proyecto se integra con el futuro dragado del canal interno, cuya intervención comenzó el 29 de agosto de este año. Está presupuestado en USD 40,69 millones -de los cuales USD 18,75 millones provienen del Ministerio de Puertos y Aeropuertos vía PAC3- y USD 21,94 millones de recursos estatales. La intervención prevé profundizar el canal a 16,2 metros y remover 3,8 millones de metros cúbicos de sedimentos.

El contrato también incluye el dragado de la balsa de evolución y de los Muelles de Graneles Líquidos 3A y 3B, hasta una profundidad de 18,5 metros, consolidando a Suape como un hub logístico y energético de referencia en Brasil.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »