Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (APS) publicó el proceso de licitación para la implementación del Sistema de Información para la Gestión del Tráfico de Buques (VTMIS) en toda el área del Puerto Organizado. Esta inversión busca conseguir operaciones más eficientes, una navegación más segura y apoyar la lucha contra actividades ilícitas como el narcotráfico.
“El monitoreo en tiempo real del tráfico marítimo convertirá al Puerto de Santos en uno de los más modernos del mundo. Es un hito en la transformación digital de las operaciones, permitiendo el control de las entradas y salidas de buques, así como un uso más eficiente de las instalaciones y operaciones portuarias”, apuntó el presidente de la APS, Anderson Pomini.
“El proyecto se incluyó en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) en 2023, tras obtener la licencia de implementación hace 15 años. Logramos cumplir con todos los criterios técnicos requeridos en un año, incluyendo la aprobación de la Armada de Brasil”, afirmó Pomini.
El sistema contará con cámaras y estaciones en elevaciones, como en la Isla de Moela (Guarujá), y es parte del paquete tecnológico de la APS, que incluye el Sistema Integrado de Gestión Portuaria (PMIS), Sistema de Secuenciación de Buques, Gemelo Digital, Red 5G, Smart Port, entre otras iniciativas en curso.
Estas tecnologías apoyarán obras de infraestructura y ampliación de la Poligonal, como el dragado para profundizar el canal a 16 metros y ampliar la zona de Alemoa, donde se espera un aumento en el flujo y el tamaño de los buques.
Las imágenes generadas por el VTMIS serán presentadas en tiempo real en un Centro Operacional dentro de la propia APS, que tendrá capacidad de interactuar con el tráfico de embarcaciones y responder a todas las situaciones, desde la aproximación de los buques, áreas de fondeo, canal de acceso y hasta las terminales privadas de Usiminas Tiplan/VLI, informó el gerente del VTMIS, Carlos Marden.
El VTMIS Santos también compartirá datos para apoyar las operaciones de la Policía Marítima (Nepom-PF), la Armada de Brasil, la Secretaría de Hacienda y otros aliados en la prevención y represión de actividades ilícitas contra buques e instalaciones portuarias. El sistema puede detectar e identificar, en tiempo real, embarcaciones sospechosas o no autorizadas que operan dentro del área marítima del puerto.
La APS señaló que el cronograma de la licitación, incluyendo las fechas de presentación de propuestas y otros detalles, se encuentra en la convocatoria. Asimismo, indicó que coordinará las visitas técnicas de los solicitantes a las áreas donde se realizarán obras de infraestructura y servicios de ingeniería.













































