Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (APS) está monitoreando la presencia de tortugas marinas en el Puerto de Santos y apoyando su conservación.
La acción es parte de un subprograma dedicado a la supervisión de la especie y se enmarca en las iniciativas ambientales que lleva adelante la la compañía, según lo estipulado por la Licencia de Operación No. 1382/17 del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).
Bajo la dirección del Departamento Ambiental de la APS, la tarea monitorea semanalmente seis puntos dentro de un perímetro que se extiende desde la Isla Barnabé, en Santos, hasta la Isla Palmas, en Guarujá.
Desde enero de 2021, la iniciativa ha registrado más de 540 avistamientos de tortugas. En 2025, se registraron 222, destacando Ponta da Praia e Ilha das Palmas. Además de la tortuga verde, el subprograma también ha registrado la presencia de la tortuga carey.
Los registros también informan de la existencia de otras tres especies en las aguas de la Baixada Santista y la costa de São Paulo, aunque más raras y sin avistamientos recientes en la región portuaria. Dichos animales son Caretta caretta (tortuga boba), Lepidochelys olivacea (tortuga lora) y Dermochelys coriacea (tortuga laúd).
Thiago Mace, biólogo en la Autoridad Portuaria de Santos (APS), comentó que “en el caso de las tortugas, queremos asegurarnos de que las operaciones portuarias no reduzcan la población local. Además de ser un requisito de la Licencia de Operación Portuaria, es gratificante poder contribuir a la comprensión de sus hábitos y a la preservación de la biodiversidad en la zona portuaria”.
La Autoridad Portuaria de Santos también adoptó otras estrategias para proteger la vida marina. Una es que el dragado de mantenimiento del canal incluye deflectores de tortugas, que actúan como barrera física y sensorial para los animales y previenen incidentes.
Esta tecnología utiliza cadenas flexibles colocadas delante del brazo de la draga que oscilan y remueven suavemente la zona por delante del dragado, manteniendo a los animales alejados del área de trabajo.













































