Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Santos (APS) envió un oficio a la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb) solicitando la revisión de la propuesta sobre el trazado del túnel, presentada sin consultar a la APS y que podría resultar en 66 expropiaciones residenciales, exactamente lo contrario de lo que había sido ampliamente debatido y definido por el Puerto.
El documento fue firmado por el presidente de la APS, Anderson Pomini; el director de Infraestructura, Orlando Razões; el superintendente de Ingeniería, Daniel Paes de Barros Tamburus; y el superintendente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en el Trabajo, Ricardo de Sousa.
El oficio, dirigido a la directora de Evaluación de Impacto Ambiental de Cetesb, Mayla Matsuzaki Fukushima, subraya que en esta nueva propuesta de trazado no existió la imprescindible participación y anuencia de todos los firmantes del proyecto, como se establece en el Acuerdo de Cooperación Técnica.
Así, la APS señaló que “dada la gran cantidad de impactos sociales y socioambientales negativos del trazado indicado por la conclusión unilateral reflejada en el EIA/RIMA elaborado por la Fundación Instituto de Pesquisas Econômicas – FIPE”.
La APS también solicitó que se notifique de este oficio a todos los demás signatarios del Acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos federal y estatal, firmado el 16 de febrero de este año. También firmaron el acuerdo la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq); el Ministerio de Puertos y Aeropuertos; y la Agencia Reguladora de Servicios Públicos Delegados de Transporte del Estado de São Paulo (Artesp).
La preocupación de la APS es justamente la mitigación de daños y trastornos a la población local, así como el menor costo efectivo del proyecto con expropiaciones e indemnizaciones, priorizando el uso de áreas públicas federales administradas por la APS, y la mejor optimización del trazado, permitiendo la inclusión del VLT en la travesía del túnel.
El presidente de la APS, Anderson Pomini, enfatizó a los residentes de Macuco, un barrio de Santos, que su meta siempre ha sido evitar las expropiaciones residenciales, los impactos en las operaciones portuarias y, además, que la ingeniería podrá resolver cualquier conflicto en este sentido, preservando siempre la buena capacidad de movimiento de cargas en el Puerto y el respeto a la población local.
“No se realizaron más de 20 reuniones con toda la comunidad costera, ingenieros y especialistas en estos últimos 14 meses en vano”, dijo Pomini.
La alternativa, elaborada en 2023, buscó reducir el impacto de expropiaciones en el lado de Santos y presentó una propuesta de inclusión del VLT, sin embargo, sin acceso directo a las galerías del túnel inmerso, siendo necesario el desembarque de pasajeros, la utilización de un edificio de acceso para peatones y ciclistas para llegar a la cota del túnel, entre otras disposiciones. La solución adoptada de transbordo para el VLT en la Alternativa APS 2023 es común en sistemas ferroviarios subterráneos, como en el Metropolitano de São Paulo.
El oficio destaca que “otras características técnicas y premisas adoptadas deberán ser siempre previamente discutidas entre los miembros del acuerdo de cooperación técnica, con el objetivo de mejorar la solución Alternativa APS 2023”.