Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) recibió la Declaración de Conformidad (DC) para el Puerto de Santos, con las disposiciones del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), luego que fuera suspendida al ser detectado un incumplimiento en 2017.
La DC es otorgada por la Comisión Nacional de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables (Conportos), previa aprobación del Plan de Seguridad Portuaria.
“Con la aplicación de varios procedimientos operativos e inversión en el orden de los 55 millones de reales (USD 10.609.907), SPA ve consagrado el esfuerzo realizado por la Guardia Portuaria y otros sectores de la Empresa con la concesión de la Declaración de Conformidad”, señaló el director de Empresa Operaciones, Marcelo Ribeiro.
La concesión de DC tiene una validez de cinco años. Con esta aprobación, el Puerto de Santos recibe la certificación internacional de que el Puerto cumple con todos los requisitos de seguridad. Lo que es comprobable a través de un certificado disponible en el sitio web de la Organización Marítima Internacional (IMO), lo que permite la divulgación internacional de su nuevo estado.
Declaración de Cumplimiento
La Declaración de Cumplimiento es el documento a través del cual el Gobierno Brasileño certifica que una terminal portuaria cumple con las disposiciones del Capítulo XI-2 Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar), de 1974, y la Parte A del Código ISPS y opera de acuerdo con lo establecido en su Plan de Seguridad Portuaria Pública aprobado por Conportos.
En otras palabras, el DC es el certificado internacional que acredita que el Puerto cumple con todos los requisitos de seguridad, tal como lo hacen las empresas cuando se certifican con ISO (certificaciones de calidad basadas en estándares internacionales).