Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gobernador Carlos Massa Ratinho Junior firmó, junto con el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, el contrato de concesión del área para el movimiento de vehículos en el Porto de Paranaguá.
Ascensus Gestão e Participações ahora administra la terminal durante los próximos 25 años, co inversiones de R $ 22 millones.
“Es un momento de gran orgullo para todos en Paraná firmar este contrato. La subasta fue un éxito, con un fondo de comercio superior a las expectativas del mercado. Permitirá que el Porto de Paranaguá siga avanzando, ampliando la capacidad exportadora, dijo Ratinho Junior.
La concesión incluye la terminal PAR12, como se denomina el área greenfield y se ubica en la parte trasera de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), en un área adyacente a la terminal arrendada a Volkswagen. Tiene 74.100 metros cuadrados de superficie y capacidad estática para 4.000 vehículos y almacenamiento anual de 120.000 vehículos.
Para atender a los fabricantes de automóviles instalados en Paraná y también en otras partes del país, Ascensus invertirá en la implantación de equipos y edificios para ser utilizados en el manejo y almacenamiento de carga Roll-on / Roll-off (turismos, vehículos comerciales ligeros, servicios públicos, camiones, autobuses, tractores y otra carga). Al término del contrato de 25 años, lo invertido quedará en el Puerto de Paranaguá.
La carga Ro-Ro se caracteriza por cargar y descargar buques por sus propios medios, sin necesidad de equipo de carga. En esta modalidad, la demanda estimada en Paranaguá oscila entre 287 mil y 461 mil vehículos al año entre 2021 y 2045.
El gobernador recordó que la planificación del complejo portuario prevé inversiones de más de R $ 920 millones en los próximos años. El principal, citó, es el llamado Moegão Leste. El proyecto prevé unificar la recepción de carga ferroviaria. En lugar de tener que diversficar la composición y descargarla en diez terminales diferentes (1 pública y 9 privadas) como se hace actualmente, todo el material se dejará en un punto fijo. Desde allí, a través de cintas transportadoras, se envía a la respectiva terminal. La inversión es de R $ 450 millones, con recursos del Gobierno del Estado. Se espera que el proyecto sea licitado en el segundo semestre de este año.
Ratinho Junior también señaló que se encuentra en marcha el proyecto básico de remodelación del Corredor de Exportación (Correx), con un nuevo sistema integrado.