Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) de Brasil autorizó la ampliación del Puerto Organizado de Santos en 17,2 millones de metros cuadrados, aumento que incluye áreas terrestres y áreas para fondeo y disposición de residuos de dragado en mar abierto.
En espacios terrestres, que podrían albergar nuevas terminales e infraestructura portuaria, la superficie portuaria aumentó de 9,3 millones de metros cuadrados a 14,5 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 56%.
La ampliación del Polígono, con la inclusión de nuevas áreas en la Baixada Santista, fue autorizada a través de una ordenanza publicada en el Diario Oficial de la Unión.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Anderson Pomini, celebró el logro y expresó que “esta ampliación nos permite preparar el puerto para las próximas décadas, considerando el aumento del tráfico de carga. Con ello, será posible atraer nuevas inversiones, generar empleos y aumentar la eficiencia del puerto, contribuyendo así a la economía brasileña”.
La expansión podría ser aún mayor, ya que el Ministerio de Puertos aún evalúa algunas áreas sugeridas por la Autoridad Portuaria de Santos (APS) para su inclusión en el polígono. La entidad presentó la solicitud de ampliación a la cartera en 2024. La APS presentó amplia documentación que justificaba la necesidad y viabilidad de la ampliación. En 2025, el Gobierno realizó una consulta pública. Tras el análisis, el organismo decidió conceder la solicitud y publicó la ampliación del área del Puerto Organizado de Santos-
“Tenemos que pensar en grande. El ritmo de la economía del país exige coraje y una buena dosis de audacia”, remarcó Pomini.












































