Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El dragado que se está desarrollando para profundizar el canal de acceso a la bahía de Babitonga, en el norte del Estado brasileño de Santa Catarina, está avanzando y cumplió un mes, alcanzando el primer kilómetro del ensanchamiento de la playa de Itapoá.
El material utilizado para la recuperación de la franja de arena proviene de los sedimentos retirados del fondo del mar por la draga Galileo Galilei.
El presidente del Puerto de São Francisco do Sul, Cleverton Vieira, señaló que “por primera vez en Brasil, los sedimentos de un dragado portuario están siendo utilizados para el ensanchamiento de una playa. Y, en el caso de Itapoá, se trata de 7,5 kilómetros de extensión, el mayor ensanchamiento de una franja costera en la historia del país”.
Vieira informó que se removerán 12,5 millones de metros cúbicos de sedimentos del canal de acceso y que cerca de 6,5 millones de toneladas se utilizarán para el ensanchamiento de la costa de Itapoá, que en los últimos años ha sufrido con la erosión marina.
“En este momento, ya se han depositado 1 millón de metros cúbicos en la playa, alrededor del 15% del total”, afirmó el presidente, agregando que la conclusión de la obra de dragado y profundización del canal de acceso a los puertos de São Francisco do Sul e Itapoá está prevista para el segundo semestre de 2026.
El dragado permitirá el atraque de buques de hasta 366 metros de eslora, convirtiéndose en el primer complejo portuario de Brasil con capacidad para recibir naves de ese porte con carga máxima.
Actualmente, en el Complejo Portuario de la bahía de Babitonga, es posible la recalada de embarcaciones de hasta 336 metros con capacidad para 10 mil TEU. Con la obra, esa capacidad aumentará a 16 mil TEU.













































