Por Redacción PortalPortuario
Las Pequeñas Instalaciones Portuarias Públicas (IP4) se están convirtiendo en una parte esencial de la infraestructura de transporte de las regiones ribereñas de Brasil.
Reconociendo su importancia, el Gobierno Federal ya ha destinado más de USD 154 millones para la construcción, el mantenimiento y la revitalización de estos llamados “Portinhos”.
Según la Secretaría Nacional de Navegación y Navegación (SNHN), considerando los valores invertidos en la construcción, mantenimiento y revitalización de estos puertos fluviales, ya se han desembolsado aproximadamente USD 68 millones desde 2023, valor que supera los USD 65 millones invertidos entre 2019 y 2022.
El ministro Silvio Costa Filho enfatizó que los puertos fluviales son otra opción de transporte para la población del norte del país, especialmente para el movimiento y desarrollo de las comunidades ribereñas, ya que garantizan el embarque y desembarque seguro de pasajeros y mercancías.
“Con estas inversiones, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el desarrollo y la inclusión en las comunidades ribereñas. Los puertos fluviales son más que simples estructuras: son centros de acceso a servicios esenciales para la población, como educación, ingresos y atención médica”, afirmó.
Actualmente, existen más de 80 pequeñas instalaciones portuarias en funcionamiento en la región amazónica, gestionadas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT). Se siguen entregando nuevas unidades.
En junio de este año, tras una renovación completa con un coste de USD 2.029.500, entró en funcionamiento el IP4 de Itacoatiara Antigo (AM). En agosto, entró en funcionamiento el nuevo IP4 de Barcelos (AM), con una inversión de USD 3.690.000, que se espera beneficie a aproximadamente 20.000 habitantes. También está prevista la entrega en 2025 del Puerto de Envira (AM), que recibió una inversión de USD 6.954.240.
Mientras tanto, otras ubicaciones siguen en construcción en diversas etapas. La autopista IP4 en Fonte Boa (AM) ya cuenta con un contrato firmado y una orden de inicio de obra emitida. Ya se han publicado avisos públicos para las instalaciones portuarias de Tefé (AM), Tonantins (AM), Manaus (Moderna), Autazes (AM) y Porto Velho (RO). Y con los avisos públicos programados, hay 29 proyectos IP4 más en los estados de Pernambuco, Amazonas, Pará, Maranhão, Bahía, Alagoas, Amapá y Acre.
La expansión de los puertos fluviales se acompaña de iniciativas centradas en la gestión y la modernización. El DNIT opera diversos programas, como PROIP4, que garantiza la operación y el mantenimiento continuos de los puertos. Prorevit se encarga de la revitalización y la restauración estructural. Proimplan planifica la implementación de nuevas terminales en ubicaciones estratégicas.
Estas actuaciones incluyen obras de dragado, acondicionamiento de rampas y diques flotantes, redes eléctricas navales y la instalación de modernos sistemas de monitoreo y atraque.
Más que simples cifras, las carreteras IP4 representan mejoras concretas para las comunidades ribereñas. Los pequeños puertos facilitan todo, desde la llegada de barcos hospitalarios con equipos médicos hasta el transporte de productos locales, como açaí, pescado y harina, pasando por el transporte escolar y el turismo comunitario. Con cada entrega o renovación, la población disfruta de mayor seguridad, accesibilidad y comodidad, incluso durante las épocas de crecida y estiaje.
Con nuevos proyectos en marcha, renovaciones concluidas y contratos en curso, el programa IP4 refuerza su papel como instrumento de integración regional, desarrollo económico e inclusión social en la Amazonía Legal.













































