Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Banco Mundial anunció la entrega de 9 millones de dólares, del Livable Planet Fund, para el programa de transición energética Pecém Verde, centrado en la implementación de un proyecto de hidrógeno limpio en el Complejo Pecém.
La asignación pretende reducir los costes que implica la implementación de esta iniciativa estratégica, que busca acelerar la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible, en línea con los compromisos globales de descarbonización y lucha contra el cambio climático.
Con un financiamiento total estimado en 175 millones de dólares en cinco años, Pecém Verde implica una combinación de recursos, incluidos préstamos y donaciones de diferentes instituciones internacionales. Además de los 9 millones de dólares del Livable Planet Fund, el Banco Mundial financiará 90 millones de dólares para el proyecto, mientras que el programa Fondos de Inversión en el Clima – Integración de Energías Renovables (CIF-REI) aportará 33,5 millones de dólares en préstamos y 1,5 millones de dólares en créditos. El Complejo Pecém aportará hasta US$ 41 millones.
“Con esta asociación, de dónde provendrán más recursos, Pecém Verde debería generar importantes oportunidades económicas, promover la creación de empleos calificados y fortalecer la posición destacada de Ceará entre las iniciativas de descarbonización a escala global, uno de los objetivos más apremiantes del Estado. Gobierno”, afirmó el presidente del Complexo do Pecém, Hugo Figueirêdo.
El proyecto tiene como objetivo crear la infraestructura necesaria para la producción y exportación de hidrógeno limpio, consolidando a Pecém como un hub global de hidrógeno verde. Las inversiones incluirán la implementación de infraestructura básica para corredores de servicios públicos y acceso al sector de producción de hidrógeno en el Complejo Pecém, además de la ampliación de la Terminal Multiservicios (TMUT) en el Puerto de Pecém, con la construcción de un nuevo atracadero. También se prevé ampliar el Muelle 2 de la terminal portuaria, para atender la producción y exportación de hidrógeno limpio y sus derivados.