Con la habilitación de nuevos terminales portuarios, Brasil espera tornar más competitiva a su industria agrícola de la zona Centro-Oeste. El objetivo del país es aumentar los envíos en un 160% al año 2020 pasando de 8,5 a 22,1 millones de toneladas.
Así lo aseguró en el seminario “Setor Portuário: Desafios e Oportunidades” realizado en Cuiabá, el ministro de la Secretaria Especial de Portos de Brasil, Helder Barbalho, quien afirmó que su cartera está realizando todos los esfuerzos para hacer que la soja producida en el país sea más competitiva.
El salto de capacidad en la movimientación de granos será posible por la concesión de nuevas áreas portuarias en el Estado de Pará, las que serán rematadas el 31 de marzo en la BM&FBovespa, de São Paulo.
Barbalho dijo que solo una de las seis zonas a licitar será destinada al manejo de fertilizantes, mientras que las demás a la manipulación de graneles. Ese plan “está absolutamente interligado con la necesidad logística del envío de la producción de granos del Centro-Oeste brasileño. Por eso la importancia del desarrollo de los productores de Mato Grosso, comprendiendo que la consolidación del Arco Norte, permite que haya un nuevo camino de acceso y reducción de costos para esa producción y, consecuentemente, competitividad para nuestros productos”.
Barbalho detalló en su presentación que, para favocer el flujo de las cosechas, se hará mejoras en carreteras y se habilitará un camino fluvial para permitir la navegabilidad continua en la hidrovía de Tocantins.