Brasil: Cattalini Terminais Marítimos amplía el calado de su terminal en el Porto de Paranaguá

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Cattalini Terminais Marítimos aumentó el calado del atraque exterior de su muelle privado de 12,5 metros a 12,8 metros. El cambio fue autorizado luego de ser evaluado técnicamente por la Capitanía de Puertos de Paraná (CPPR), Portos do Paraná y por Practicaje.

“El aumento tiene un impacto directo en la capacidad de carga de los barcos que operan en el muelle de Cattalini, con una ganancia potencial en el manejo de aproximadamente 2.100 toneladas de granel líquido por barco”, declaró el director general de Cattalini, José Paulo Fernandes.

El atraque externo del muelle privado de Cattalini tiene capacidad operativa para recibir naves de hasta 70 mil TPM y 229 metros de eslora. Según Lucas Guzen, gerente comercial sénior de Cattalini, el aumento del calado agilizará las operaciones y reducirá los costos de flete.

El muelle Cattalini dispone de dos atraques, el interior con un calado de 11,5 metros y el exterior, recientemente ampliado, con 12,8 metros.

Tecnología

El muelle privado de Cattalini cuenta con un sistema de monitoreo de atraque láser, inédito en el Porto de Paranaguá, que lee datos durante la aproximación de atraque del buque al muelle. Un panel indicador informa de la velocidad y distancia del buque en relación al atraque, contribuyendo a que las maniobras se realicen con la máxima seguridad y agilidad.

Además del panel, se instalan semáforos con luces indicativas verdes, amarillas y rojas que guían visualmente los límites de velocidad de aproximación para el atraque.

“Todas estas inversiones realizadas por Cattalini buscan brindar confiabilidad y agilidad a la actividad portuaria, la seguridad de los trabajadores y la conservación de la infraestructura del muelle”, declaró Carlos Katsuji Ichi, gerente senior de operaciones.

También se lograron mejoras operativas en el muelle Cattalini mediante el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo de las condiciones ambientales y meteorológicas, como la Plataforma Sismo – Hidromares. Un sistema que proporciona datos en tiempo real sobre la velocidad y dirección de las corrientes marinas y los vientos.

Además, se instaló un mareógrafo para monitorear el nivel y el comportamiento de las mareas, aprobado por el Centro de Hidrografia da Marinha (CHM). Según Lucas Guzen, los datos están disponibles e integrados en el sistema Webpilots.


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