Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las operaciones de graneles líquidos de Cattalini Terminais Marítimos en 2022 aumentaron 18% respecto al año anterior, ya que se movieron más de 5,1 millones de toneladas, contra 4,3 millones de toneladas en 2021.
Los resultados fueron impulsados ??principalmente por las exportaciones de aceites vegetales y biodiesel y las importaciones de derivados del petróleo y soda cáustica.
La expectativa es que las exportaciones de aceites vegetales, etanol y biodiesel y las importaciones de derivados del petróleo (diesel/gasolina), metanol, soda cáustica y aceites vegetales calentados se mantengan en positivo en 2023.
“Recientemente, la empresa invirtió en dragados para asegurar el calado en el muelle privado, permitiendo el atraque de barcos con mayor volumen, reduciendo los costos de flete y aumentando la competitividad del Puerto. Esta es una inversión importante para la infraestructura marítima, que promueve una mayor seguridad, agilidad en las operaciones y satisfacción del cliente. A estas inversiones se suma el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo, comprometido en ofrecer siempre el mejor servicio”, destacó José Paulo Fernandes, director general de Cattalini.
En comparación con 2021, los envíos de biodiesel crecieron 78% y los aceites vegetales 30%. En las importaciones, la soda cáustica tuvo un incremento del 168% respecto al año anterior y los derivados del petróleo (diesel/gasolina) un incremento del 21%. En 2022, otro destaque fue el inicio regular de las exportaciones de biodiesel.
“Brasil siempre ha sido un gran productor del producto, pero históricamente su totalidad se consumía en el mercado interno. Ahora, las empresas del segmento han destinado envíos de productos con mayor regularidad y Cattalini se presenta como un canal importante para la venta de biodiesel nacional. De igual importancia son las importaciones de aceites calientes (aceite de palma, aceite de palmiste y estearina), rubro relevante que empresas de líquidos, como Cattalini, tienen hoy en operaciones en el Porto de Paranaguá”, declaró Lucas Cezar Guzen, gerente comercial senior de Cattalini Terminais Marítimos.
Actualmente, el Porto de Paranaguá representa más del 60% de todo el aceite de soja enviado desde Brasil, siendo Cattalini su principal terminal de exportación. En las importaciones, el metanol adquiere mayor relevancia, siendo Paranaguá el que acapara el 70% de las operaciones en todo Brasil.