Brasil: Cinco puertos ofrecen incentivos para buques con menor huella de carbono según estudio

Por Redacción PortalPortuario

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La Agencia Nacional de Transportes Hidroviarios (Antaq) de Brasil aprobó un estudio que encuestó a Puerto de Itaqui (MA), Terminal Privada de Pecém (CE), Puerto de Paranaguá (PR), Puerto de Santos (SP) y Terminal Privada de Açu (RJ). El análisis señaló que los cinco recintos portuarios ofrecen incentivos para los buques con una menor huella de carbono.

Estas instalaciones portuarias fueron seleccionadas por sus puntuaciones positivas en el Índice de Desempeño Ambiental (IDE), sus proyectos de transición energética en curso y su experiencia en descarbonización y aplicaciones de hidrógeno verde.

Según la revisión, los beneficios están presentes en descuentos en las tarifas o prioridad de atraque, lo que indica una alineación gradual con los objetivos globales de reducción de emisiones.

Otro punto planteado fue la existencia de Planes de Descarbonización, considerados esenciales por los puertos evaluados. Actualmente, el Puerto de Açu ya cuenta con un plan consolidado, y otras instalaciones portuarias están desarrollando el mismo documento.

En este sentido, las principales iniciativas adoptadas incluyen la instalación de paneles solares para generación de energía limpia, la contratación de energía renovable certificada, la sustitución de equipos de combustión por eléctricos, la modernización de la infraestructura eléctrica y el desarrollo de alianzas estratégicas para evaluar e implementar el uso de combustibles bajos en carbono.

Emisiones de GEI

De los cinco puertos evaluados, tres cuentan con inventarios completos de emisiones de GEI: el Puerto de Santos, el Puerto de Itaqui y el Puerto de Açu. Los otros dos están en proceso de contratación de este servicio.

En este sentido, el Puerto de Açu se destaca por presentar un inventario más amplio, incluyendo el Alcance 3, que incluye las emisiones de actividades como el dragado y el transporte logístico, principales responsables del volumen total.

Recomendaciones

El estudio recomendó la creación de un Plan Nacional de Hidrógeno Verde y la implementación de incentivos fiscales para acelerar el suministro y la adopción de combustibles limpios.

Las asociaciones público-privadas también se consideran cruciales para desarrollar infraestructura y corredores de exportación verdes, mientras que las inversiones en investigación y desarrollo pueden reducir costos y aumentar la competitividad de las tecnologías sostenibles.

En cuanto a las alianzas estratégicas, el análisis destacó la iniciativa de implementar corredores de transporte ecológicos (corredores verdes) que ayuden a las ciudades y puertos a reducir las emisiones del transporte marítimo global al tiempo que mejoran la calidad del aire de las comunidades costeras.

Ante esta situación, el proyecto también presentó una guía de buenas prácticas y recomendaciones para la descarbonización del sector portuario brasileño, cuyo objetivo es consolidar experiencias y directrices para la descarbonización del sector. El objetivo principal del documento es difundir recomendaciones y buenas prácticas enfocadas en la descarbonización.


 

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