Por Redacción PortalPortuario
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini, y el presidente de la Asociación de Gestión Interna de Ferrocarriles del Puerto de Santos (Fips), participaron de la ceremonia de inicio del contrato de transferencia de la red ferroviaria del Puerto de Santos.
En línea con lo anterior, se inicia efectivamente la vigencia contractual del nuevo cesionario, con el cumplimiento de los plazos contractuales para la presentación del cronograma de obras y proyectos ejecutivos.
“La capacidad ferroviaria del complejo portuario de Santos está cerca de la saturación, con un 94% de utilización, y su ampliación es esencial para manejar eficientemente el movimiento futuro, que se proyecta duplicarse dentro de 5 a 10 años”, explicó el titular APS.
“Hoy, la capacidad ferroviaria del complejo portuario es de 50 millones de toneladas por año y necesita alcanzar 115 millones de toneladas/año para transportar el volumen procedente de los ferrocarriles que llegan al Puerto de Santos”, agregó.
La operación bajo la administración del nuevo cesionario, que reúne a Ferrovia Centro Atlântica (VLI), MRS Logística S/A y Rumo S/A, comenzó el 1 de octubre de 2023.
El modal ferroviario es fundamental para facilitar el futuro movimiento de carga en el complejo portuario de Santos y el cesionario del Fips será responsable de la gestión, operación, mantenimiento y ampliación del ferrocarril dentro del puerto por un período de 35 años y deberá invertir, en mínimo, mil millones de reales en cinco años para ampliar la capacidad ferroviaria local.
Las obras deberán iniciarse inmediatamente después de la aprobación de los proyectos ejecutivos, siendo las principales intervenciones; patio ferroviario entre Canal 4 y Ponta da Praia, equipado con 3 vías férreas para dar servicio a las terminales de celulosa, viaductos para eliminar pasos a nivel en la región del canal 4-Marinha, pasarelas peatonales entre el Canal 4 y Ponta da Praia, ferrocarril “Pera”, dos viaductos y pasarela en la región de Outeirinhos y nueva vía en la segunda entrada en la margen derecha del Puerto de Santos.
El contrato asociativo es una de las principales novedades del Fips, en el que las empresas ferroviarias que forman parte de la cesionaria realizarán una gestión cooperativa basada en la autorregulación administrativa y operativa, en la que compartirán costes y sin ánimo de lucro.
Durante toda la vigencia contractual, el cesionario realizará convocatorias públicas cada dos años, con el fin de garantizar el ingreso de nuevos integrantes.