Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) está implementado un nuevo proyecto de mejoras en seguridad para los puertos que administra, el cual se enmarcar en el cumplimiento del código PBIP.
Al respecto, El director del CDRJ, Tarcisio Tomazoni, detalló que “habrá más de 150 cámaras, sistema de captura de imágenes, sistema de control de acceso, sistema de detección de imágenes OCR, radiocontrol, puertas, trinquetes, radares de seguridad perimetral y un nuevo centro de control operacional”.
Además, se está implementando una plataforma para registrar y permitir el acceso de personas y vehículos al puerto y así como para la gestión de los horarios de los vehículos de carga. El proyecto, desarrollado en colaboración con la Unión de Operadores Portuarios de Río de Janeiro (SINDOPERJ), es el resultado de discusiones sucesivas entre CDRJ, transportistas y otros actores relacionados con la actividad portuaria.
“En un plazo de hasta 90 días, todos los usuarios deben hacer uso de la plataforma. Tan pronto como este sistema tenga su uso consolidado en el Puerto de Río de Janeiro y se integre con los otros mecanismos de control previstos en el Plan de Seguridad de la unidad, su implementación también se llevará a cabo en el Puerto de Itaguaí”, explicó Tomazoni.
Asimismo, el CDRJ concluyó un proceso de licitación para la adquisición de drones para ambos puertos y se espera la firma del contrato en los próximos días.
Gestión y control en canales de acceso
Por su parte, una plataforma unificada para el control de los accesos navegables y la gestión de las operaciones portuarias se encuentra en las etapas finales de desarrollo y despliegue.
El denominado “Sistema de Gestión Portuaria” (Sigport), que servirá a los cuatro puertos bajo la administración de CDRJ (Río de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis), reemplazará a los sistemas independientes que se utilizan en la actualidad.
Tomazoni manifestó que la herramienta optimizará en gran medida la experiencia del usuario, evitando una serie de trámites necesarios hoy en día, dada la desconexión entre los diversos sistemas.
“Además, Sigport tendrá módulos que no existen en la actualidad, como la inspección (área operativa, medio ambiente y seguridad laboral) y contará con estadísticas e informes unificados a las demandas de ANTAQ”, señaló el directivo.
Finalmente, Tomazoni señaló que inició negociaciones con el Comando de Operaciones de la Armada de Brasil para implementar el Sistema de Información de Gestión de Travesía de Buques (VTMEL) en el Puerto de Río de Janeiro.
Con esta asociación, el CDRJ tendría acceso a los datos en bruto generados por el Sistema de Radar implantado por la Armada en la Bahía de Guanabara.