Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el objetivo de ampliar el debate sobre el acoso moral y sexual en las organizaciones, la Companhia Docas do Rio de Janeiro realizó una mesa redonda que incluyó la exposición de Joana Teresa Fabiano Costa, secretaria de Dirmep, quien presentó su trabajo de post titulo basado en las consecuencias del asedio laboral.
Según el análisis de la profesional, el 36% de la piblación brasileña económicamente activa sufre algún tipo de acoso laboral y solo una pequeña fracción denuncia las conductas. Los datos arrojaron que la mayor parte del asedio lo reciben las mujeres, pero también los hombres están propoensos a ese tipo de agresiones.
La expositora destacó las diferencias entre un acoso moral y sexual, además de las consecuencias psíquicas y físicas de quien sufre por estas conductas.
Según Joana, el asedio o acoso moral es el resultado de “acciones abusivas y repetitivas que son más difíciles de probar”, mientras que el asedio sexual presenta actos más fáciles de probar. En ambos casos, la víctima puede presentar dolores físicos, palpitaciones, temblores, tristeza profunda, dolencias psico-estomacales y psico-patologías, además de desarrollar depresión e intención de suicidio.