Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Complejo Pecém ha firmado un contrato con Casa dos Ventos para suministrar energía limpia y certificada al puerto. A partir de octubre, el puerto recibirá electricidad de fuentes renovables, con certificación internacional I-REC (Certificado Internacional de Energía Renovable), lo que garantiza la trazabilidad de la energía desde su generación hasta su consumo.
El contrato tiene un valor de USD 7,5 millones y una duración de cinco años, fruto de una licitación pública que buscó tanto la estabilidad de precios, al migrar al Mercado de Contratación Libre (ACL), como el compromiso con el uso de energía renovable para sus operaciones.
Este cambio generará un ahorro que se invertirá en acciones de descarbonización del puerto y en una futura política para aumentar la electrificación de las operaciones portuarias, que actualmente es del 70%. Este porcentaje incluye grúas utilizadas para mover contenedores y placas, además de la cinta transportadora de insumos para la siderúrgica de ArcelorMittal.
Se proyecta que en los próximos años el Pecém siga avanzando en este proceso, particularmente en el suministro de energía a los barcos mediante el sistema “shore power”, que reducirá las emisiones de las embarcaciones atracadas.
Según José Carneiro Júnior, quien lideró los estudios técnicos en el Complejo del Pecém, la migración al mercado libre había sido siempre considerada, pero cuestiones tributarias y los riesgos asociados a los precios del mercado de energía la hacían poco atractiva. Sin embargo, la agenda global de descarbonización y transición energética, alineada con proyectos de hidrógeno verde (H2V) y la electrificación de las operaciones portuarias, cambió este panorama.
Hugo Figueirêdo, presidente del Complejo del Pecém, señaló que “este consumo refleja una política de descarbonización impulsada por el Gobierno del Estado, el puerto y sus operadores, quienes han invertido en equipos eléctricos para reemplazar o complementar aquellos impulsados por combustibles fósiles”.
Marco Ximenes, gerente de Mantenimiento del puerto, explicó que la sustitución de equipos de combustión por eléctricos en las actividades portuarias es una tendencia irreversible debido a la sostenibilidad y el retorno económico. Esto se debe a la eliminación de la logística de abastecimiento, la reducción de riesgos y costos ambientales por fugas y accidentes, y los menores costos de mantenimiento de los equipos eléctricos.
El puerto cuenta con dos líneas de transmisión de la concesionaria local y una planta generadora a gas, capaz de atender la demanda energética actual. El desafío ahora es mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico del puerto, con inversiones proyectadas en redundancias, protección, monitoreo y control, por un valor de 2,7 millones de dólares para el año 2025.